Crecieron 34,5% las operaciones de comercio exterior por el puerto de Mar del Plata

El puerto de Mar del Plata registró un crecimiento interanual del 34,5% en las operaciones de comercio exterior con carga embarcada durante el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior. Así lo informó el Consorcio Portuario Regional, que destacó además un importante aumento en la operatoria y la carga de buques frigoríficos.

El presidente del Consorcio, Marcos Gutiérrez, señaló que “se viene trabajando sostenidamente para atraer nuevas recaladas en el puerto” y explicó que el pescado congelado “se mantiene como principal motor de la actividad”.

A su entender, estos resultados tienen que ver con “los grandes esfuerzos que venimos haciendo para recuperar espacio operativo y mejorar el dragado en los canales de acceso de nuestra terminal”, afirmó Gutiérrez y remarcó que esta dinámica “permite el ingreso y trabajo simultáneo de embarcaciones de gran porte, generando muchos puestos de trabajo en nuestro puerto”.

A pesar de que en esta primera mitad del año se registraron tres escalas de buques menos que en igual período de 2024, se observó un incremento del volumen de carga exportada. En total, el puerto movilizó 33.435 toneladas, lo que representa una suba del 34,5%. Medido en TEUs, el incremento fue del 26,4%.

La estadística destaca también un aumento del 46,2% en los movimientos de contenedores, cifra que se atribuye a una mayor agilidad operativa y mejor aprovechamiento de cada recalada.

Respecto de los productos exportados, el pescado congelado continúa siendo el principal producto despachado desde Mar del Plata, con mercados destino en Asia y Europa. Además, se proyecta un fuerte crecimiento en las exportaciones realizadas mediante buques frigoríficos: durante todo 2024 se exportaron por esa vía unas 6.700 toneladas, cifra que ya se estima será ampliamente superada este año.

Solo en julio se realizaron dos recaladas, incluyendo la del buque “Prince of Seas”, que ingresó el lunes 21. Con estas operaciones se espera superar las 7.500 toneladas exportadas en buques frigoríficos, consolidando este canal como una vía “cada vez más relevante” para el comercio exterior.

“Los resultados de este primer semestre y las proyecciones para el corto plazo trazan un panorama alentador para la actividad exportadora del puerto, en términos de crecimiento, eficiencia y consolidación en los mercados internacionales”, concluyó Gutiérrez. (Diario La Capital)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce