“Desde hoy, las retenciones a la carne aviar y vacuna bajan del 6,75% al 5%; al maíz, del 12% al 9,5%; al sorgo, del 12% al 9,5%; al girasol, del 7,5% al 5,5% y al 4%; a la soja, del 33% al 26%, y a los subproductos de la soja, del 31% al 24,5%”, detalló Milei desde el palco oficial.
El Presidente explicó que la medida representa una reducción del 20% en las alícuotas para las cadenas de granos y del 26% para el sector ganadero, y aseguró que “estas bajas son permanentes y no tendrán vuelta atrás mientras yo esté en el gobierno”.
Además, confirmó que las reducciones transitorias sobre trigo y cebada también pasarán a ser definitivas. En su discurso, calificó a las retenciones como “nefastas y siniestras” y responsabilizó a “la casta política” por haberlas implementado “para exprimir al sector más pujante del país”.
“El campo es el motor productivo de la Argentina y con estas medidas buscamos liberarlo del yugo fiscal que lo frenó durante décadas. Esta decisión solo fue posible gracias al superávit fiscal que hemos conseguido y cuidamos como agua en el desierto”, remarcó.
En otro pasaje, Milei acusó al kirchnerismo de fomentar un modelo empobrecedor y afirmó: “Los especuladores se aprovecharon de la necesidad de la gente. Liberamos restricciones a la venta de ganado y faena como parte de esta guerra contra el intervencionismo estatal”.
Antes de su discurso, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, fue ovacionado tras lanzar duras críticas al kirchnerismo y reclamar la eliminación total de las retenciones. “El campo tiene muy claro a qué lugar no quiere volver”, afirmó.
Pino también apuntó contra las provincias y municipios por las altas cargas impositivas, y reclamó “condiciones adecuadas para producir el doble”. “El campo no es un aliado partidario, es un aliado de la Argentina”, sostuvo.
Uno de los momentos más resonantes del acto ocurrió cuando el titular de la SRA celebró la aplicación de la condena contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. “Apoyamos la actuación independiente de la Justicia y el cumplimiento efectivo de la condena”, expresó, generando una ovación inmediata entre los presentes.