Según informó la periodista Josefina Godoy Martínez de TN a Noticias Argentinas, la reunión tuvo como finalidad delinear la estrategia para conseguir los votos necesarios y sostener las impugnaciones del mandatario.
La pelea por los números
El oficialismo enfrenta un desafío en la Cámara de Diputados, donde necesita al menos un tercio de los votos (86 de 257) para que los vetos no sean revertidos. Con su bloque y el apoyo incondicional del PRO, cuenta con 74 votos, por lo que deberá negociar con legisladores que responden a gobernadores dialoguistas y a monobloques.
Una fuente legislativa que asistió a la cena afirmó: “Todos los diputados de LLA vamos a defender los vetos, es lo correcto. El que duda no debería ser miembro de La Libertad Avanza”.
Desde el oficialismo aseguraron que cuentan con el acompañamiento del PRO, al que califican como “incondicional, incluso en los momentos en los que se requiere asumir el costo político”.
Quiénes participaron
La cena, que comenzó a las 20 horas, reunió a diputados de La Libertad Avanza y un nutrido grupo del PRO, encabezado por su jefe de bloque Cristian Ritondo. También estuvieron presentes Diego Santilli, Sabrina Ajmechet, Alejandro Finocchiaro, Silvana Giudici, Luciano Laspina y Daiana Fernández Molero. En representación de la Liga del Interior, los radicales alineados con el Gobierno asistió el neuquino Pablo Cervi.
Otros temas en discusión
Además de los vetos, la reunión analizó la estrategia frente a otros proyectos que la oposición busca impulsar, entre ellos los relacionados con la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el impuesto a los combustibles y la reactivación de la comisión investigadora del caso $LIBRA.