La multinacional canadiense, radicada en 1995, marcó un antes y un después en la economía local. En aquel momento, el entonces intendente José Luis Pérez lideró las gestiones que lograron superar a ciudades como Tandil y Mar del Plata en la competencia por la instalación de la planta. El proyecto requirió una fuerte inversión municipal en infraestructura —gasoductos, líneas eléctricas de alta tensión y conexiones internacionales— que representó el 20% del presupuesto local.
Durante el acto, el exjefe comunal fue reconocido como “Personalidad Destacada” por su rol central en ese proceso. El concejal Martín Pérez, impulsor de la iniciativa y hermano del homenajeado, destacó que “fue el hecho más importante de los últimos 30 años. Trabajamos con la convicción de que el beneficio debía ser para toda la comunidad. El esfuerzo fue enorme, pero valió la pena”.
En la misma línea, la concejal Viviana Erreguerena resaltó la capacidad de liderazgo de Pérez: “Supo rodearse de un equipo que estuvo a la altura de traer una multinacional a Balcarce, proyectando más allá de su mandato y pensando en las generaciones futuras”.
Hoy, McCain emplea directamente a 700 personas y de manera indirecta a otras 3.000, procesa unas 200.000 toneladas de papa al año y genera cerca del 40% de la economía local. Los ediles coincidieron en que su radicación consolidó a Balcarce como un polo agroindustrial clave de la región.