Críticas a Reino por no colaborar con la campaña de inscripción de vecinos

Hasta anteayer, los números oficiales indicaban que 20.472 balcarceños figuran anotados en el programa "Vacunate" para recibir las dosis contra el Coronavirus. Esta acción sanitaria, como se sabe, se desarrolla en las instalaciones del Club Atlético Ferroviarios bajo la coordinación de Leonor Rodríguez, María Eugenia Guariste y Hernán López Robles y el aporte de alrededor de 40 personas que se ocupan a diario de los aspectos organizativos.

La estadística del Centro de Enfermedades Respiratorias (CER) muestra, además, que ya recibieron la primera dosis 10.745 personas y la segunda, 3.295.

Transcurridos algo más de cuatro meses de la campaña, desde la coordinación del vacunatorio se difundió a través de las redes sociales una nota. Dice: "Estamos en el contexto de una pandemia. Valga la redundancia: pandemia que afecta al mundo, lógicamente. Y estamos escasos de tiempo para salir a cabalgar o a jugar tenis, porque todos los días nos golpea la muerte de algún balcarceño o balcarceña; el resultado positivo de decenas (o cientos) de vecinos y vecinas, y sabemos de los miles de aislados y aisladas".

Tras esa descripción menciona que más de 40 personas, con diferentes roles, están abocadas al Plan Nacional Público, Gratuito y Optativo de vacunación contra Covid-19.

"Un mal recuerdo"

"Ni falta hace mencionar los esfuerzos del gobierno nacional y provincial, y principalmente de la decisión política de cuidar a los argentinos y las argentinas. Tal vez haya quienes tengan fresco en la memoria el recuerdo del paso del Ministerio de Salud a Secretaría, la eliminación del programa de medicamentos gratuitos para la tercera edad, la eliminación del Plan Qunita, los millones de vacunas vencidas, los respiradores guardados en galpones, o los casos de sarampión… Pero es eso: un mal recuerdo que no importaría demasiado si no fuera porque afectó a miles de personas vulnerables.

Volviendo a lo importante: somos más de 40 personas las que todos los días, las 24 horas, llevamos adelante la campaña de vacunación, llegando a los 20.472 inscriptos, habiendo vacunado a 13.913 de ellos… ¿Se entiende? Más del 68% de las personas inscriptas ya están vacunadas", detalló.

Cuestionamiento al Municipio

No obstante, se sostiene que ese número podría ser mayor "si no fuera porque no tuvimos la colaboración del Municipio para salir a caminar las calles, a buscar personas que no supieran o pudieran acceder a la inscripción. Salimos los de siempre: movimientos sociales, agrupaciones políticas y organismos oficiales dependientes de Provincia y Nación, a quienes estamos más que agradecidos. Sabemos que somos más de 44.000 balcarceños y balcarceñas y que ese no es el 100% de población objetivo a vacunar; sino que se apunta a mayores de 18 años. Lo aclaramos porque hay quienes aún no lo comprenden".

Agrega luego que "mirado bajo la lupa, sabiendo la competencia mundial por la compra de vacunas, es un número inmenso. Pero son números. Como la cantidad de calles asfaltadas… Para nosotros es mucho más que eso: son casi 14.000 vecinos y vecinas que iniciaron su esquema de vacunación para tener una herramienta más frente a este feroz enemigo que es el Covid, sumado a las prácticas de cuidado: barbijo bien colocado, higiene de manos, distanciamiento social… y los controles. De los controles se encargan otros y otras…".

Por último remarca que "en esas 14.000 personas vacunadas, hay un número inmenso de familias con la tranquilidad de tener a sus padres, madres, abuelos, abuelas, hijos o hijas con patologías, vacunadas. Eso es lo que nos importa. Para eso seguimos mejorando día a día nuestro trabajo en la posta vacunatoria. Ya saben donde encontrarnos, ya saben cómo los y las recibimos. ¡Más empatía, más solidaridad, más compromiso y menos críticas que no construyen, es lo que necesitamos para salir de ésta!".

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce