Martínez Temundegui: “Nuestro frigorífico y otros pueden caer antes de un año”

El director técnico del Frigorífico Municipal, bajo concesión de Cundir S.A., José Martínez Temundegui, señaló a “Balcarce Vox” que la situación de la industria frigorífica es compleja y mala. Dijo que la ecuación económica no cierra. Aseguró que, debido a ello, debieron reducir la faena de bovinos un día por semana y que prontamente podrían dejar de faenar dos días semanales. Lo hizo a través de FM 105.1.

“Así como cayó La Suipachense, los frigoríficos estamos en lista de espera…”, sostuvo Temundegui, en referencia a la empresa láctea de Suipacha, fundada en 1947, que fue declarada en quiebra en noviembre del corriente año, dejando a más de 140 trabajadores sin empleo y generando un alto impacto en la citada localidad.

El médico veterinario expresó que el trabajo de faena cayó un 70 %. Dijo que la matanza del lunes anterior cayó de 400 animales a 120; la del martes, de 300 a 60; en tanto que el miércoles faenaron 40 animales, mientras que el jueves de la misma semana solo 4. Lamentó el notable descenso del consumo de carne en nuestro país. Sostuvo que en el mercado se da una competencia entre el consumo interno y la exportación, desleal y desregulada, y cuestionó la ausencia del Estado en la regulación de la actividad. Agregó que China concentra el 80 % de las exportaciones de carne bovina a un costo de 5.500 a 6.000 dólares la tonelada, mientras que por la cuota Hilton se exporta a un valor de 16.000 dólares por tonelada.

“Los números no dan si no se liquida a un dólar de 2.000 pesos. De no ser así, a los exportadores no les irá bien”, dijo.

Martínez Temundegui manifestó su preocupación por la incertidumbre en la continuidad de la exportación de carne a Europa, la cual está en riesgo debido a la nueva Reglamentación sobre Deforestación de la Unión Europea, que exige que productos como la carne no provengan de tierras deforestadas luego de diciembre de 2020. Agregó que también está en riesgo la exportación a China, ya que el gobierno del país asiático decidió prolongar solo dos meses la investigación sobre importación de carne vacuna de Sudamérica, la cual se realiza debido a una demanda de sus productores locales, quienes alegan que la avalancha de carne extranjera, a precios bajos, está perjudicando gravemente a su industria y causando una caída de precios en ese país.

El representante de Cundir S.A. lamentó que desde Argentina se exporten novillos a Brasil para ser industrializados allí y luego traer ese producto a nuestro país.

Concesión del frigorífico: Martínez Temundegui señaló que el municipio amplió a Cundir S.A. la concesión del frigorífico por un año, hasta septiembre de 2026. “No se puede pensar en invertir”, aseveró, en cuestionamiento al breve tiempo de la extensión. Agregó que se ejerce auditoría permanente sobre la empresa.

Reunión con Kirchner y Moreno: José Martínez Temundegui recordó una reunión que, junto a empresarios de Cundir, mantuvieron varios años atrás con el entonces presidente Néstor Kirchner y su secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Afirmó que el exmandatario le dijo: “Dedicáte al consumo interno que la juntarán con la pala”. Señaló que luego de eso pusieron cuatro frigoríficos y volvimos a comer carne todos. “Se exigieron cortes baratos para el consumo interno… y los gauchos del campo la juntaron con la pala”, expresó.

“La situación es muy preocupante. La única variable de ajuste es una importante devaluación”, dijo José Martínez Temundegui a “Balcarce Vox”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce