Importantes beneficios para comercios e industrias

Esta mañana se llevó a cabo la presentación de resultados del trabajo conjunto realizado entre el municipio y la Cámara de Comercio e Industria que otorgará importantes beneficios para comerciantes e industriales. También el avance de la creación de una ordenanza de promoción industrial para la radicación de nuevos emprendimientos y la generación de mano de obra genuina. Estuvieron presentes, el intendente Esteban Reino, acompañado por el secretario de Hacienda, Francisco Ridao y el subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo y el presidente de la CCIB, Oscar Merlo, acompañado por el dirigente Hugo Martínez Melo. 
La tarea que se venía desarrollando desde hace algunas semanas posibilitó, entre otras cosas, que se pudiera dar respuesta desde la comuna a una serie de inquietudes planteadas desde la cámara y el propio sector comercial.
Se acordaron una serie de beneficios que involucran al sector comercial e industrial local y tienen que ver con las tasas municipales de Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda y Ocupación de Espacios Públicos. En la primera de ellos se decidió extender el beneficio de buen cumplimiento que hará que aquellos que mantengan sus cuentas al día puedan pagar cinco cuotas anuales en lugar de seis.

El pedido también fue reconocido con las bajas en otras tasas que presentó el Gobierno y que fueron aprobadas por el Concejo Deliberante para poder disminuir la carga impositiva del sector productivo. 
Ridao comentó que la medida de “buen cumplimiento” otorgada el año pasado significó que el municipio dejaría de percibir unos 4 millones de pesos. Sin embargo, indicó que la meta es que más comerciantes e industriales se sumen y puedan mantener las tasas al día.
El titular de Hacienda comentó también que se está trabajando en lo que tiene que ver con el comercio electrónico para llegar a una especie de régimen de lealtad comercial. Dijo que los comerciantes pagan una serie de tributos y que se ven publicaciones por Facebook de lugares que funcionan como un local por las cosas que venden y sin embargo no abonan nada. 
Por su parte, Merlo se mostró agradecido de que se haya dado respuesta a los reclamos que surgen desde los asociados y los comerciantes e industriales en general. “Nos parece coherente que se mida a todos con la misma vara y no se diferencia el que cumple con el que no. Nosotros apuntamos a trabajar día a día con el municipio porque es la forma de que nuestras demandas sean escuchadas”, planteó.
Asimismo, vio con buenos ojos que se apunte al “compre Balcarce”, donde en las licitaciones si una empresa local hace un ofrecimiento de hasta un 5% superior a la de una foránea se la elige. 
Promoción industrial
Ridao también dio a conocer los avances en el proyecto de ordenanza de Promoción Industrial que está confeccionando la Subsecretaría de Producción y Empleo. Allí también los camaristas pudieron brindar su opinión y la incorporación de nuevos beneficios que serán tenidos en cuenta.
El funcionario comentó que las nuevas pymes que se radiquen en Balcarce no pagarán la habilitación, derecho de construcción y se les condonará el 50% de la tasa de seguridad e higiene durante los 2 primeros años. Ello con el claro objetivo de que se genere mano de obra genuina. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio