Se trata de diversas obras cívicas de escala monumental —palacios municipales, portales de cementerios, plazas, mataderos— con fuerte contenido simbólico que se encargaron al ingeniero-arquitecto Francisco Salamone.
En el Partido de Balcarce pasaron a ser patrimonio del país (hasta acá lo eran pero de la provincia de Buenos Aires) la plaza Libertad, el ex matadero municipal y las delegaciones de Los Pinos y San Agustín. Vale destacar que hasta el momento ningún edificio de la ciudad o el partido contaban con este mote tan importante.
Su preservación
El intendente José Enrique Echeverría ha sido uno de los precursores junto a un grupo de vecinos desde el año 2000 en lograr que los edificios que fueron diseñados por Salamone en la ciudad tengan la consideración que se merecen. El arquitecto en menos de cuatro años logró que se realizaran más de ochenta obras en gran parte de la provincia con un diseño particular para cada caso adaptándose a la funcionalidad buscada.
En este marco, desde la asunción de Echeverría la gestión de gobierno tomó como una de sus prioridades recuperar el patrimonio histórico y la puesta en valor de los edificios y espacio públicos. Así fue como se logró restaurar el matadero municipal, la plaza Libertad y el edificio de la Escuela Normal.
Hace poco tiempo se finalizó precisamente el mejoramiento del edificio de la Escuela Secundaria Nº 1 y se colocaron más de 50 columnas de luz de la plaza que respetan el estilo art decó que impuso este tipo de obra. Asimismo, vale destacar los arreglos que se hicieron en el Cementerio, cuya fachada estará totalmente refaccionada en breve y donde se ha concluido hace un tiempo la obra del área de administración y cuerpo de sanitarios.
La obra de Salamone constituye un atractivo muy especial en el ámbito del turismo arquitectónico internacional, siendo su obra única en el mundo dentro del llamado art decó y también obras del estilo colonial como el de las delegaciones.
Tal es así que muchos de los visitantes de la ciudad se acercan a admirar estas obras, en especial el imponente edificio del ex matadero municipal el cual está siendo restaurado y sobre que el intendente Echeverría ha dispuesto que una vez que finalicen los trabajos se constituya en sede del Centro Cultural Salamone. Sin dudas un emprendimiento de singular importancia para la ciudad y en especial para toda la zona de Avenida Eva Perón.