Vale destacar que desde la asunción del intendente José Enrique Echeverría ha sido una de las premisas que se viene desarrollando teniendo en cuenta que por décadas no se realizaron las tareas de mantenimiento y restauración de los edificios emblemáticos de Balcarce.
De esta manera se avanza en la tarea de restauración de los edificios declarados de valor patrimonial por la provincia de Buenos Aires como la Iglesia San José, el Palacio Municipal, la Estación del Ferrocarril, el ex Matadero Municipal y la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 “Antonio González Balcarce” (algunos ahora nacionales). De esta forma, se trata de mantener una identidad propia de los balcarceños marcada por sus edificios tradicionales que ayudan a arraigar las costumbres de sus habitantes.
En la escuela 1
El tradicional edificio de la Escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” fue inaugurado el 1 de julio de 1979, es decir 3 años después de la fundación de la ciudad de San José de Balcarce siendo la primer escuela local. Debido al paso del tiempo el edificio que es sede de la EP Nº 1 en su planta baja y de la Secretaría de Asuntos Docentes y el Consejo Escolar en la planta alta, había sufrido algunos desprendimientos de mampostería y molduras por lo cual debió colocarse un vallado perimetral.
En primer lugar se llevó a cabo la limpieza profunda del frente con una hidrolavadora para luego realizar los trabajos de recuperación y restauración con el objeto de preservar su forma original. En la actualidad ya se están produciendo tareas de pintura en diferentes molduras de la fachada.
Al respecto vale destacar que la empresa que tiene a cargo la actividad es la misma que estuvo trabajando en el interior de la parroquia San José y en la recuperación del frente de la ex Escuela Normal, con la experiencia además de haber llevado a cabo la tarea de restauración de diferentes salas de Casa Rosada, el Club Español y el Hipódromo de Palermo en la ciudad de Buenos Aires, entre otras.