Alianza impensada: concejales camporistas avalarían la continuidad radical en la presidencia del HCD

Este miércoles 10 de diciembre, a las 10:00, se realizará en el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Balcarce la asunción de los nueve concejales electos el pasado 7 de septiembre, completando la renovación parcial de las 18 bancas que conforman el cuerpo legislativo local.

Además de la toma de posesión, la sesión preparatoria incluirá la elección de la presidencia del Concejo, un punto que este año genera especial tensión. Actualmente, ese cargo es ejercido por el radical Agustín Cassini, pero su continuidad está en duda debido a la reconfiguración política tras las últimas elecciones.

Tradicionalmente —y desde el retorno de la democracia en 1983—, la presidencia del HCD se asignaba al espacio político que obtenía el triunfo electoral, como ocurrió en 2013 cuando Esteban Reino, por entonces opositor, asumió la conducción del Legislativo tras imponerse en los comicios. Sin embargo, el escenario actual se presenta más complejo: en septiembre, La Libertad Avanza (LLA) fue la fuerza más votada y reclama la presidencia en virtud de ese resultado.

El radicalismo, que gobierna Balcarce desde hace diez años y venía encadenando triunfos electorales desde 2013, sufrió en septiembre una fuerte merma en su caudal de votos. Así, tras la renovación parcial, el oficialismo retendrá 8 bancas (7 radicales y 1 del PRO alineado al Ejecutivo), mientras que la oposición pasará a tener 10 concejales: 5 de LLA (incluido el PRO disidente), 4 del peronismo (2 de La Cámpora, 1 del Frente Renovador y 1 del sector kicillofista) y 1 de Potencia BA (Gabriel Petruccelli).

En este contexto, el radicalismo inició hace varios días conversaciones con distintos sectores opositores para intentar retener la presidencia. Según trascendió, busca sellar un acuerdo con los dos concejales de La Cámpora, lo que le permitiría alcanzar los 10 votos necesarios para sostener a su candidato. Este entendimiento no implicaría un cogobierno ni una mayoría estable, sino un acuerdo puntual para la votación de la presidencia.

Las tensiones también se sienten hacia adentro de los bloques. En LLA no hay consenso respecto de la estrategia a seguir en caso de no acceder a la presidencia, mientras que en el resto de las bancadas opositoras las diferencias internas dificultan la construcción de una alternativa conjunta.

Según fuentes opositoras, el martes será clave: está prevista una reunión entre los diez concejales no oficialistas, donde se espera que las negociaciones finalmente definan quién será el nuevo presidente del Honorable Concejo Deliberante de Balcarce.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce