El Gobierno ratifica su programa económico y garantiza fondos para pagar deuda de enero

Tras una semana marcada por la volatilidad en los mercados financieros, el Gobierno ratificó su programa económico, aseguró que mantendrá el esquema cambiario acordado con el Fondo Monetario Internacional y confirmó que cuenta con los recursos necesarios para afrontar los vencimientos de deuda de enero.

“Confiamos plenamente en el programa económico y no nos vamos a mover de él”, afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una transmisión por internet.

En un contexto de creciente incertidumbre política y económica, los inversores han intensificado sus estrategias de cobertura, aumentando la demanda de dólares y vendiendo activos financieros locales, lo que provocó fuertes caídas en acciones y bonos argentinos.

En lo que va de septiembre, el índice S&P Merval acumuló una baja del 14,6 %, mientras que los bonos soberanos en dólares registraron descensos de entre el 20,6 % y el 29,6 %. El índice de riesgo país subió un 73 %.

La volatilidad también afectó al peso argentino, que se depreció un 9 % frente al dólar estadounidense durante el mes. Por la presión cambiaria, el Banco Central intervino los días miércoles y jueves, vendiendo 432 millones de dólares para contener la cotización de la divisa dentro del esquema de bandas cambiarias vigente desde abril, tras el acuerdo con el FMI.

“Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda. El programa está diseñado para que los dólares del Banco Central sirvan para defender ese techo”, sostuvo Caputo.

Analistas advirtieron que las ventas de dólares reducen las ya limitadas reservas del Banco Central, lo que podría complicar el pago de futuros compromisos de deuda. Sin embargo, el ministro aseguró que Argentina dispone de los fondos necesarios para cubrir los vencimientos de bonos de enero, que ascienden a 4.500 millones de dólares, y que el Gobierno trabaja para garantizar también los pagos de la deuda programada para julio de 2026.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce