“La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo, castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir”, afirmó Adorni a través de un mensaje en redes sociales.
La suspensión regirá de manera excepcional durante poco más de un mes y abarcará todos los cultivos. Según el funcionario, la iniciativa busca acelerar el ingreso de divisas en un contexto en el que el Ejecutivo procura sostener el programa económico y brindar previsibilidad al mercado cambiario.
Con esta resolución, el Gobierno también pretende reforzar las reservas del Banco Central y enviar una señal al sector agroexportador para que agilice las operaciones de venta al exterior.
Según estimaciones del sector, el stock disponible en granos tiene un valor aproximado de 10.000 millones de dólares. El Gobierno espera que una parte significativa de estos granos guardados por los productores se comercialice en las próximas seis semanas.
“Apoyamos toda medida que implique eliminar las retenciones, aunque sea de forma temporal. Ahora falta ver los detalles sobre cómo se implementará y cuándo será efectiva”, señaló Gustavo Idigoras, presidente de CIARA-CEC.