El gasto total de los turistas fue de USD 1.163 millones, con un impacto económico de $1,5 billones a precios constantes, es decir, un 11,2% menos que en 2024. La estadía promedio también se redujo, pasando de 4,1 días el año pasado a 3,9 días en 2025. A pesar de ello, el gasto diario promedio alcanzó los $89.236, un 4,8% superior al del año anterior en términos reales.
Comparado con 2023, el descenso es aún más notorio: viajó un 21,5% menos de turistas, y la estadía promedio se redujo un 13,3% desde los 4,5 días registrados ese año.
Menos turistas, menos días y un gasto más medido
El relevamiento de CAME indicó que “la mayoría de las provincias estuvieron por debajo del rendimiento turístico del invierno pasado”, debido a factores como la pérdida del poder adquisitivo de las familias, la caída en la competitividad cambiaria frente a destinos del exterior y condiciones climáticas más adversas de lo habitual, con frío intenso y lluvias frecuentes.
Además, la menor presencia de turistas internacionales —afectados por un tipo de cambio menos favorable— también impactó negativamente en varios destinos tradicionales.
“El turista nacional priorizó las promociones y las ofertas, eligiendo destinos más accesibles. En cambio, los sectores de mayor poder adquisitivo optaron por viajar al exterior”, resumió el informe.
Entre las preferencias, los viajes a la montaña, la nieve, destinos termales y turismo rural tuvieron mejor desempeño que las zonas de playa, que estuvieron más relegadas frente a las bajas temperaturas y el mal tiempo.
Los destinos más elegidos del invierno
A pesar de la baja general, algunas provincias lograron cifras destacadas. Estos fueron los principales focos de actividad turística:
- Córdoba: Más de 500.000 turistas en la primera quincena. Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz alcanzaron ocupaciones del 90%.
- Provincia de Buenos Aires: Temporada moderada, con mejor rendimiento en destinos de cercanía como Tandil, Chascomús y Sierra de la Ventana.
- Ciudad de Buenos Aires: Flujo sostenido gracias a una variada oferta cultural gratuita.
- Catamarca: La Fiesta del Poncho atrajo a más de 28.000 turistas; ocupación del 80% en San Fernando del Valle.
- Mendoza: Recibió 320.000 visitantes, con un 65% de ocupación promedio, impulsada por el turismo del vino y la montaña.
- Misiones: Puerto Iguazú fue uno de los destinos más elegidos, con 255.000 pernoctaciones y un 78% de ocupación.
- Santiago del Estero: Termas de Río Hondo tuvo picos del 95% de ocupación y un impacto económico de $30.000 millones.
- Jujuy: Ocupación del 73% con gran movimiento en Tilcara, la Quebrada de Humahuaca y las Salinas Grandes.
- Entre Ríos: Fuerte impulso del turismo termal, con picos del 80% de ocupación.
- Santa Fe: Movilizó a unas 800.000 personas, con alto impacto en Rosario y la capital provincial.
