“Perdimos todas”, admitió Francos en declaraciones a Radio Mitre, en referencia a las 12 iniciativas impulsadas por la oposición, entre ellas el financiamiento universitario y la emergencia en salud pediátrica, que ahora deberán ser tratadas en el Senado. Frente a ese escenario, fue enfático: “Todo lo que podamos vetar, lo vetaremos”.
Mientras tanto, el presidente Milei se mantuvo en silencio, limitándose a compartir mensajes de apoyo en su cuenta de X (ex Twitter), sin referirse de manera directa a la sesión parlamentaria.
Críticas a la oposición y advertencias por el gasto
Francos adjudicó las derrotas a una "jugada electoral" del kirchnerismo, que —según dijo— logró sumar el respaldo de sectores de la UCR, la Coalición Cívica, la izquierda y el bloque de Pichetto. “Estamos en una etapa preelectoral. Se aprovecharon de la situación para hacer un poco de demagogia”, sostuvo.
En ese contexto, defendió la política fiscal del Ejecutivo: “El Gobierno de Javier Milei ha venido bajando el gasto público desde el inicio de la gestión. Pagamos deudas cancelando compromisos y reduciendo el tamaño del Estado. La mayoría de las medias sanciones de ayer van en sentido contrario”.
El jefe de Gabinete advirtió que las medidas aprobadas por la oposición podrían afectar el superávit fiscal alcanzado por la actual administración. “Cuando gobernamos con facultades delegadas, desregulamos, eliminamos organismos, fusionamos otros. Diputados ahora busca revertir todo eso”, alertó.
Según detalló, “tras cuatro años de déficit con Alberto Fernández, este Gobierno logró un superávit de 3,8% en 2024 y lleva 2,4% en lo que va de 2025. Es imposible sacar al país adelante si se nos impone más gasto público”.
Minoría parlamentaria y posibilidad de veto
Francos también reconoció la debilidad del oficialismo en el Congreso. “Estamos en desventaja. Tenemos un bloque chico, con apoyo del PRO, pero no superamos los 60 votos contra 150 que respaldaron las iniciativas opositoras”, explicó.
Consultado sobre los pasos a seguir si los proyectos obtienen sanción definitiva en el Senado, fue tajante: “Todo lo que podamos vetar, lo vetaremos. Algunas leyes que vienen del Senado pueden ser vetadas si es la primera vez que se aprueban. Otras, como la de jubilaciones y discapacidad, que ya fueron vetadas y se vuelvan a votar, no podrán ser vetadas de nuevo”.
Finalmente, Francos cuestionó duramente a los sectores opositores: “Todos votaron con el kirchnerismo. Lo que buscan es frenar los avances del Gobierno y preservar prebendas que han acumulado en las últimas décadas”.