El acto comenzó con las palabras del titular de Cultura y Educación, César De Gerónimo, quien resaltó el papel fundamental que los clubes han desempeñado en la vida comunitaria a lo largo de la historia. Luego, los autores de la obra —Eduardo Ferrer, Sebastián Ramírez, Tony Ferrer, Gustavo Vicini y Máximo Falaschini— compartieron detalles del proceso de investigación y redacción. El sexto integrante del equipo, Marcelo Oliver, envió sus saludos ya que no pudo estar presente.
La subsecretaria de Deporte y Recreación, Soledad Vivio, envió un mensaje grabado en el que subrayó la relevancia de estas instituciones como espacios de encuentro, formación y contención social.
Entre los asistentes se destacó la presencia del presidente de la Liga Balcarceña de Fútbol, Héctor Strático, junto a miembros de comisiones directivas, exdirigentes y futbolistas de Amigos Unidos y Racing FC. Camisetas del “Tricolor” y la “Academia” decoraron la mesa principal, junto a ejemplares del libro, aportando color y sentimiento a una jornada cargada de historias, anécdotas, risas y momentos emotivos.
El evento no solo puso en valor el trabajo de los clubes bonaerenses, sino que también dedicó un espacio especial a las entidades de Balcarce, reconociendo su aporte invaluable al deporte y la comunidad local.