Acuerdo cerrado: el PRO y La Libertad Avanza competirán juntos en la Ciudad de Buenos Aires

Tras semanas de negociaciones y tensiones internas, el PRO y La Libertad Avanza confirmaron un acuerdo electoral para competir en conjunto en las próximas elecciones legislativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El entendimiento llega luego de la derrota que sufrió el espacio macrista en los comicios de mayo y se selló con el aval de Mauricio Macri y Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

Según trascendió, el PRO habría aceptado ocupar los lugares 5° y 6° en la lista de candidatos a diputados nacionales, mientras que La Libertad Avanza se reservaría los dos principales cargos al Senado, que corresponden a la fuerza más votada.

Aunque aún no se conocen todos los detalles del pacto, ambas fuerzas se presentarían bajo el nombre de Alianza La Libertad Avanza, el mismo que utilizarán en la provincia de Buenos Aires. Además, se anticipa que no habrá referencias gráficas ni simbólicas al PRO, partido que gobierna la Ciudad hace casi dos décadas.

Mauricio Macri no logró incluir candidatos propios para el Senado y apenas tendría representación con un suplente. En cuanto a Diputados, el PRO contaría con un nombre en posición "entrable" y otro en el margen de duda, dependiendo del resultado electoral.

Las negociaciones tuvieron momentos críticos. El lunes, Macri se mostró molesto por lo que consideró una actitud dominante por parte del entorno de Karina Milei. “No hay definiciones”, respondió en ese momento al ser consultado por la prensa a la salida de una reunión partidaria. En ese contexto, el expresidente también apuntó contra la gestión libertaria: “La prioridad del PRO ha sido colaborar con la gobernabilidad, pero el país necesita mucho más para reducir el Riesgo País”, sostuvo.

Consultado por la posible participación de su primo, Jorge Macri —vetado por Karina Milei en la mesa de discusión—, respondió con ambigüedad: “Se debate todo”.

Por su parte, el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, se mostró más conciliador y confirmó la voluntad de avanzar con la alianza. “Queremos que el acuerdo se concrete, tanto en la Ciudad como en el resto del país. En cada provincia se evaluará si corresponde o no una alianza con La Libertad Avanza”, declaró. También ratificó que el bloque del PRO en el Congreso acompañaría los vetos presidenciales a las leyes previsionales y de emergencia en discapacidad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce