La campaña “Medicamento Seguro” surge a causa de las recientes reformas aplicadas en la dispensa de medicamentos y la ampliación de los medicamentos de venta libre.
“La venta de medicamentos fuera de las farmacias pone en riesgo tu salud y subestima el rol farmacéutico. Es importante remarcar que ningún medicamento es inofensivo. Incluso los de venta libre, adquiridos sin supervisión y fuera de la farmacia pueden causar problemas graves en la salud de los pacientes”, afirman desde el Colegio.
Asimismo, subrayan la necesidad de confiar en los farmacéuticos profesionales, quienes están capacitados para proporcionar medicamentos seguros y asesorar adecuadamente a los pacientes.
Entre los aspectos centrales que se destacan aparece que las farmacias autorizadas cuentan con estrictos controles de calidad y sistemas de farmacovigilancia que permiten detectar y retirar rápidamente cualquier medicamento defectuoso.
No obstante, la campaña insiste en la importancia de estos controles, recordando episodios trágicos, como el paradigmático caso del Propóleo en 1992, donde se produjeron varios fallecimientos debido a medicamentos contaminados.
Para conocer más de la campaña, se puede visitar el sitio web; medicamentoseguro.info o buscar en las redes sociales Facebook e Instagram; @medicamentoseguro.info. (DIB)