Trabajadores municipales denuncian descuentos del STM a pesar de no estar afiliados al gremio

Este martes, trabajadores municipales autoconvocados decidieron denunciar ante los medios de comunicación que desde el Sindicato de Trabajadores Municipales se les descuenta un porcentaje de su sueldo dedicado a un “aporte solidario”, estén o no afiliados al mencionado gremio.

Dicha cuestión, dicen, se acordó entre el STM y el Departamento Ejecutivo semanas atrás, aunque resta la oficialización con el tratamiento en el Concejo Deliberante.

Durante la convocatoria que se realizó frente a la guardia del nosocomio local, Silvia Vertiz, quien se desempeña como enfermera en el área de pediatría del Hospital Municipal, fue la vocera por parte de los trabajadores y explicó la situación: “nos hemos autoconvocado porque nos encontramos que en el nuevo recibo de sueldo, mucha gente ha recibido un ‘descuento solidario’, basado en una ley que han conseguido los sindicatos.

Esto fue firmado por el Departamento Ejecutivo en conjunto con la FESIMUBO y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Balcarce, sin esto ser comunicado al personal.

La ley habla de un descuento del 0,5% y ellos conceden un 1% y se lo descuentan también a todo aquel trabajador que se desafilió.

Cuando le planteamos la problemática al secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, nos relató que debieron ceder ante las presiones que ejercieron tanto el STM y la FESIMUBO, con amenazas de prender fuego y desde el Departamento Ejecutivo, según nos dijeron, se vieron forzados a firmar eso.

En el momento en el que le preguntamos a (Ricardo) Stoppani, que si hay que ceder ante una ley, por qué no se buscaba un menor daño al bolsillo y nos contestó que se había cedido por las presiones y amenazas y también acusó que el sindicato le debe a nivel provincial a la FESIMUBO.

No sabemos qué problemas hay entre ellos, pero nosotros, los trabajadores quedamos en el medio, no sabíamos nada de esto hasta que nos llegó el descuento”.

En relación a la naturaleza del descuento, Vertiz expresó: “este descuento ‘solidario’ es entre comillas porque es compulsivo y obligatorio, faltando a la ley principal que tenemos todos en el derecho como lo dicta la Constitución en su artículo 14 bis que marca el derecho a la afiliación, la circulación, manifestación y demás”.

Trabajadores afectados

Ante la consulta de a qué cantidad de trabajadores les ha afectado este descuento, puntualizó: “por el momento se ha descontado a todas las personas que entraron a partir del 2020, que eso estaría dentro de la ley si se aplica, pero no un 1%, porque se puede descontar un mínimo que sería 0,5% y no se perjudica tanto al trabajador.

Este 0,5% es por la utilización del Convenio Colectivo de Trabajo, que los sindicatos manifiestan que beneficia al que está afiliado y al que no”.

Nuevo convenio de trabajo

En el mes de octubre sería la fecha tentativa para el dictado de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo entre el STM y el Municipio y allí, de hacerse efectivo, el descuento sería para todos los trabajadores: “el 6 de octubre vendrían desde la FESIMUBO nuevamente y el sindicato que tiene la mayor representatividad. En este nuevo convenio hay un artículo en el que el descuento sería obligatorio para todo empleado municipal. Y el descuento sería de un 1,5% destinado a esa cuota solidaria.

La ley marca que ese descuento tiene que ser para una cuestión en concreto y durante un tiempo determinado, no es para beneficio propio del sindicato, sino que debe usarse para los afiliados”.

¿Respuesta del sindicato?

Consultados por una respuesta, respecto de esta cuestión al STM, expuso: “no sabemos si la hay porque la mayoría somos personas que no estamos afiliadas o que se ha desafiliado recientemente porque no se comparte el manejo y las formas del sindicato”.

Según palabras de Vertiz, el descuento no implica tener voz o voto en las reuniones sindicales sobre las cuestiones laborales: “es sólo por el usufructo del Convenio Colectivo, el resto de los beneficios no”.

Anticipado

En otro orden de cuestiones, los trabajadores revelaron que a pesar de no ser aún efectiva la ley (no se trató aún en el Concejo Deliberante) ya se realizan descuentos por anticipado: “muchos compañeros que tienen su recibo de sueldo ya sufrieron el descuento. Nosotros cobramos un pequeño monto por Producción que aquí le llamamos Autogestión y también, palabras del secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, nos dijo que de ese monto nada debería ser descontado, que eso tiene que ver con los haberes. Bueno, nos descontaron también de la Autogestión”.

Pasos a seguir

De no obtener una respuesta, Vertiz explicó los pasos a seguir: “estamos enviado notas a diferentes lugares: a la Defensoría del Pueblo, hicimos una presentación en el Concejo Deliberante, elevamos una nota al intendente, a la Dirección del Hospital y esperamos la respuesta, porque quedamos en el medio, indefensos. Parece la época de la esclavitud, tenemos que decir que sí y no tenemos ningún derecho.

De no haber respuesta vamos a proceder de forma legal. Estamos tratando de seguir los pasos que cualquier persona normal hace desde el diálogo, de la nota, que nos entiendan, que nos escuchen”, finalizó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce