El monto no remunerativo será a cuenta de las paritarias y alcanzará a 5,5 millones de empleados, mientras las empresas podrán descontarlo del pago a cuenta de contribuciones -microempresas (100%) y pymes (50%). Una medida apoyada por la CGT, pero "sin acuerdo" con los empresarios, según fuentes de la UIA y CAC.
El servicio de la medicina prepaga, que en el año acumula una suba del 78%, fue congelado hasta diciembre. "Hemos decididos suspender el aumento de la medicina prepaga por los próximos 90 dias para aquellos hogares que no superen ingresos de $ 2 millones", anunció Massa por la noche.
Esos fueron algunos de los videos que el candidato fue publicando este domingo en dosis en Instagram, una nueva estrategia comunicacional con la que buscaría captar parte de los 6 millones de votos perdidos a manos de Javier Milei, quien obtuvo el 30% el 13 de agosto pasado.
Atento a la ola de saqueos y robos como a la aceleración de la inflación -en agosto podría tocar el récord del 14% mensual-, el Gobierno lanzó una batería de medidas, que incluyen bonos, créditos, exenciones impositivas y beneficios a más de 15 millones de personas.
El objetivo es aliviar los bolsillos con medidas temporales a los sectores más golpeados por la devaluación implementada el día después de las primarias, viendo de acotar el impacto en las cuentas públicas, tras el acuerdo alcanzado con el FMI para seguir reduciendo el gasto.
Pasado el mediodía del domingo, el candidato de UXP arrancó con el anuncio de un refuerzo en los haberes de $ 10.000 en septiembre, octubre y noviembre para los que perciben la mínima, de $ 87.460.
"Quiero contarles a jubilados y pensionados, así como a quienes recién otras pensiones, casi 7 millones, hemos decidido modificar refuerzos", dijo Massa.
Como el Gobierno ya había anunciado un bono de $ 27.000 en esos tres meses previo a las PASO, el refuerzo total será de $ 37.000 por mes hasta completar el haber mínimo, que en septiembre será de $ 124.460. Así, el trabajador pasivo que percibe $ 87.460, recibirá en septiembre un refuerzo de $ 37.000; el de $ 100.000, $ 24.460; y el de $ 124.000, un extra de $ 460.
Por otra parte, habrá una exención por 6 meses del componente tributario para 4,4 millones de monotributistas de la categoría A, B, C y D. Así, el monotributista A que paga $ 496,85 de impuesto por locaciones y prestaciones de servicios, dejará de abonarlo. "Es una coca light por mes, no es significativo", dijo el tributarista Sebastián Domínguez.
Ese segmento también podrá acceder a un crédito por hasta $ 4 millones, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía del Estado y, una vez más, el Gobierno se comprometió a poner en marcha el monotributo productivo para formalizar a trabajadores independientes.
En otro orden, Massa anunció un incremento en la tarjeta Alimentar por dos meses. Los montos serán de $ 17.000 para familias con un hijo, $ 26.000 para familias con dos hijos y $ 34.000 familias con tres hijos. Alcanzará a 2,4 millones de beneficiarios de la AUH, que hoy perciben la tarjeta, y luego del refuerzo, habrá un aumento del 30%.
El paquete contempla también créditos para trabajadores de hasta $ 400.000 en 24, 36 o 48 cuotas, con una tasa subsidiada cercana al 60%. Por otra parte, la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, hará anuncios este lunes a las 9.30.
Además, habrá un refuerzo de $ 10.000 en septiembre y octubre para 1,3 millones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que en septiembre pasarán a percibir $ 66.250.
Las empleadas domésticas, a su vez, recibirán $ 25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas. Alcanzará a 424.000 personas y los empleadores con ingresos de hasta $ 2 millones por mes serán reembolsados con el 50% del refuerzo.
Por último, los exportadores de harina aceite y pellet de soja van a poder disponer del 25% de las divisas para importar soja, una iniciativa que busca acelerar la liquidación de divisas ante la escasez de dólares.