Desde el Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati” y la dependencia mencionada en primer término existe un protocolo de actuación ante eventuales casos, por lo que ya se han iniciado las acciones correspondientes para su control y prevención de la propagación.
Se trata de una enfermedad contagiosa que se transmite por vía respiratoria, es prevenible mediante vacunación y afecta principalmente a la población infantil.
El sistema de salud se encuentra en estado de alerta ante esta situación, y cada uno de sus actores está llevando adelante las medidas necesarias para su control.
Es importante recordar a la comunidad la necesidad de completar los esquemas de vacunación y mantener las libretas al día. La principal forma de evitar la diseminación de este tipo de enfermedades es que la mayor proporción de la población tenga las vacunas actualizadas.
Se solicita mantener la calma. Las autoridades continuarán informando y actualizando sobre la situación epidemiológica.
El esquema de vacunación para prevenir la coqueluche es el siguiente: a los 2, 4 y 6 meses; refuerzo a los 18 meses; refuerzo de ingreso escolar; y refuerzo a los 11 años.
