Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud bonaerense, correspondiente a la semana que fue del 6 al 12 de agosto y publicado el pasado viernes.
El mismo señala que “se notificaron 167 casos de intoxicación/exposición por monóxido de carbono” en lo que va del año, “de los cuales 131 presentaron síntomas al momento de la consulta (casos confirmados) y los 36 restantes no presentaron síntomas al momento de la consulta (caso sospechoso)”.
Los municipios que registraron más intoxicaciones de este tipo fueron Bahía Blanca (37 confirmados y 13 sospechosos), Tandil (23 confirmados y 5 sospechosos), General Pueyrredon (10 confirmados), Moreno (9 confirmados), Lanús (7 confirmados y 2 sospechosos), Avellaneda (7 confirmados), Olavarría (5 confirmados y 10 sospechosos), Quilmes (5 confirmados) y Bolívar (5 confirmados).
También registraron intoxicaciones por monóxido de carbono Malvinas Argentinas (3 confirmados), La Plata (2 confirmados y 1 sospechoso), Azul (2 confirmados), Monte Hermoso (2 confirmados), Carlos Casares (2 confirmados), Trenque Lauquen (2 confirmados), Berazategui (1 confirmado y 2 sospechosos), La Matanza (1 confirmado y 1 sospechoso), Berisso (1 confirmado), Puan (1 confirmado), San Fernando (1 confirmado), San Miguel (1 confirmado), San Isidro (1 confirmado), Lomas de Zamora (1 confirmado), Mercedes (1 confirmado), Ituzaingó (1 confirmado) y Ezeiza (1 sospechoso).
Brotes y muertes
La Provincia también informó siete brotes por intoxicación de monóxido de carbono en lo que va del año. Estos son episodios en donde dos o más personas presentan un cuadro clínico compatible con este tipo de situaciones, en un mismo sitio o zona geográfica y donde se compruebe la exposición.
Seis de los brotes ocurrieron en Bahía Blanca y uno en La Plata. Las fuentes de intoxicaciones fueron hornos (en dos de los casos) y estufas (en cinco ocasiones).
“Los seis brotes afectaron un total de 23 personas en Bahía Blanca, de las cuales 14 requirieron internación evolucionando favorablemente”, detalló el ministerio. Y agregó: “En el brote de La Plata los afectados fueron dos personas y ambos fallecieron”.
Entre las recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, Provincia menciona las de apagar las fuentes de calor antes de ir a dormir, la de requerir la intervención de un gasista matriculado para instalaciones de gas, la de ventilar ambientes calefaccionados y la de controlar tirajes de chimeneas. (DIB) MT