Juan Bodega: “La ordenanza fiscal hoy en Balcarce es realmente complicada”

El ingeniero Juan Bodega, reconocido comerciante y empresario de la ciudad de Balcarce, trazó un análisis acerca de la situación económica actual y el impacto que se genera a nivel local.

En diálogo con el programa “Balcarce Vox”, que emite cada sábado FM 105.1, Bodega ensayó diferentes alternativas para intentar modificar el contexto que complica el desarrollo de algunos sectores. En ese sentido, y cuando los sectores más vulnerables son los que con más fuerza están pagando las consecuencias sobre todo producto de la constante escalada de precios, reflexionó que se debe encarar la pobreza como un problema estructural y no como una cuestión asistencial. “Muchos creen que con un sánguche solucionamos el problema, no: pobreza es no tener agua, no tener gas, no tener una casa digna. Pobre es el que carece de los servicios básicos y esenciales. Es ahí donde debería trabajarse en forma seria, porque poniendo el énfasis en este sentido, junto con lo que es la educación, es que vamos a poder ver en 10 o 15 años un escenario totalmente distinto”, manifestó.

También consideró que el trabajador y el emprendedor que tiene una PyME o gran empresa, lo que busca es generar mayor cantidad de dinero para posteriormente generar riqueza y poder así desarrollarse para generar fuentes de trabajo. Sin embargo, se mostró en desacuerdo con las políticas distributivas que buscan achicar la brecha de desigualdad entre pobres y ricos de Argentina: “No soy muy partidario de sacarle al que tiene para darle al que no generó nada, porque si a esa persona no le costó algo o no sabe cómo se genera eso, creo que no vamos a generar una buena situación”, expresó.

Asimismo Bodega, quien fue concejal de Balcarce entre los años 1983 y 1992, destacó al sector agropecuario como “motor económico fundamental” para el desarrollo, mostrando como ejemplo a la empresa Mc Cain, y detallando que alrededor de esos emprendimientos se benefician los transportistas, los mecánicos, las compañías de seguros, y quienes venden algún tipo de servicio, entre otros tantos. “Toda nuestra industria y economía se mueve gracias al campo, y si hoy le dejamos hacer lo que sabe hacer, no tengo ninguna duda de que estaríamos mucho mejor”, manifestó, al tiempo que criticó lo que él considera un “castigo” desde el Estado hacia ese sector, “insultando, sacando y pegando”.

También cuestionó las reglamentaciones impositivas, a las que consideró “opresivas” en cuanto a las obligaciones que se deben cumplir. En ese sentido, a nivel municipal como comerciante evaluó las consecuencias de tener que abonar la Tasa de Seguridad e Higiene, cuyo monto equivale casi al 50% de lo que se aporta en concepto de Ingresos Brutos, y la calificó como “un contrapeso” para el emprendedor en general. “Es una locura pagar eso”, consideró.

Bodega sugirió que un cambio en la ordenanza fiscal e impositiva podría ser beneficioso para el crecimiento de Balcarce y para su desarrollo turístico comercial, teniendo en cuenta que se trata de una tasa cuya contraprestación es nula, con un importante monto de dinero que se debe aportar para enmarcarse legalmente. “Si pongo una mesa, me cobran; si pongo un cartel me cobran, me cobran; si toso me cobran. La ordenanza fiscal hoy en Balcarce es realmente complicada”, concluyó.

Experiencia política

Consultado acerca de la posibilidad de involucrarse de lleno nuevamente en el terreno político, Bodega lo desechó diciendo simplemente “O me dedico a la política o a laburar”. “No tengo una participación activa en política, puedo emitir alguna opinión de vez en cuando, pero militar ya no lo estoy haciendo, para nada”, aclaró.

Por otro lado, el empresario hizo una analogía respecto del advenimiento de la democracia en Argentina, en la década del 80, cuando consideró que “se respiraba una mística”, y comparó esa etapa con la coyuntura política actual. “Cuando Alfonsín dijo que con la democracia se come, se cura y se educa, nosotros lo asumimos y le pusimos el cuerpo y el alma con toda la sociedad involucrada para realizar un cambio realmente profundo. Pero cuando yo veo hoy lo que pasa y cómo estamos, pienso que en el camino algo nos perdimos”, se lamentó.

Finalmente reflexionó acerca del contexto actual del país: “La democracia en Argentina en estos 40 años no ha cubierto las necesidades de la gente. Hay pendiente una deuda con la sociedad muy grande, en todos los aspectos. Por eso hay que revisarla, porque si no vamos a terminar tirando por la ventana algo muy bueno”, concluyó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce