Sentenciaron a prisión perpetua al asesino de Lucía Pérez en Mar del Plata

Matías Farías, el principal acusado de violar y asesinar a la adolescente Lucía Pérez en octubre de 2016, fue sentenciado a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de la ciudad de Mar del Plata, que impuso además puso una pena de 15 años de cárcel al hombre imputado como cómplice.

Matías Farías de 29 años fue hallado culpable en calidad de autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida y por el suministro de estupefacientes, en concurso ideal con femicidio“, mientras que los jueces entendieron que Juan Pablo Offidani actuó como “partícipe secundario” y le aplicaron un pena de 15 años unificada con una condena previa.

Los jueces a cargo de la causa son Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, del Tribunal Oral en lo Criminal 2. La decisión de los magistrados se conoció pasadas las 14.30 horas en las instalaciones judiciales de la esquina de las calles Tucumán y Almirante Brown.

Los acusados no estuvieron presentes y siguieron la audiencia de manera remota desde sus lugares de detención, tal como ocurrió en el resto del proceso oral. Farías está alojado en la Unidad Penal de Florencio Varela y Offidani, desde la Unidad Penal de Batán.

Los mismos se encuentran en prisión por la pena a ocho años que se les había impuesto por tenencia y venta de drogas durante el primer juicio, en el que habían quedado absueltos por el abuso sexual y el femicidio.

El femicidio de Lucía se convirtió en un caso testigo para organizaciones feministas y de derechos humanos sobre la forma en que están tipificados los delitos sexuales y el abuso infantil en Argentina, la forma en que deben interpretarse incorporando la perspectiva de género, y la forma en que deben ser investigados y juzgados. El Comité de Expertas de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Cabe mencionar que dos de los magistrados Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, que habían comenzado a investigar el femicidio de Lucía y que absolvieron a los acusados, fueron suspendidos para ser sometidos a un jury en una decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El tercer juez que abordó el caso, Aldo Carnevale renunció para jubilarse.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce