Balcarceñas y balcarceños reclamaron “democracia para siempre” en acto celebrado a 47 años del inicio de la dictadura cívico-militar

Representantes de diferentes organizaciones gremiales, sociales y políticas, concejales y particulares renovaron su reclamo de Memoria, Verdad y Justicia en el Encuentro convocado por la Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos al pie del monumento que aún homenajea al dictador Uriburu, en Av. Favaloro y 18. También compartieron el canto de la artista local Ana Clara.

María Conti, hermana del detenido desaparecido Antonio L. Conti, Ana María Pallante, compañera de Henry Ottaviano, víctima del terrorismo de Estado, y Jorge Dágata también participaron del acto que comenzó con el recuerdo de las balcarceñas y balcarceños víctimas de la sanguinaria dictadura que asolara a la Argentina a partir del 24 de marzo de 1976.

Concejales del Frente de Todos; SUTEBA; El Frente Gremial que agrupa a UOCRA Balcarce, UPCN, UDOCBA y otros Sindicatos; la UTEP; Frente de Géneros y Disidencias de Balcarce; Colectivo Julieta Lanteri; Peronismo Militante; Frente Grande y otras organizaciones locales adhirieron y participaron del Encuentro. 

La APDH local, a través de Ana María Pérez y Luciano Cristaldo, difundió una Declaración en la cual, luego de recordar algunas de las nefastas consecuencias del gobierno encabezado por las Fuerzas Armadas, señaló que “la derecha extrema, y parte de la que no lo es tanto, va implacablemente contra las personas que se atrevan a resistir a sus intereses y contra los lideres populares capaces de organizar a las masas de la resistencia. Esa derecha expresa conceptos simplones. No acuden a la razón. Apuntan a la emoción”.

Luego, Graciela Gómez Giorlando, en representación de la UTEP se dirigió emocionadamente a los presentes. Herminia Bertolot, por el Frente Gremial de Balcarce, reflexionó acerca de las consecuencias sufridas por el pueblo argentino durante la sangrienta dictadura cívico-militar, y Horacio Ciriaco pronunció una enérgica y acalorada alocución en la que se refirió a las deudas de la democracia y sus diferentes dirigentes con el pueblo argentino, despertando distintos aplausos.

Juan Fraiz dio lectura a una carta pública del escritor local, Santiago Ortigosa Reguera, titulada: “Monumento a Uriburu. Alabanza a un criminal”, en la cual, entre otros conceptos señaló: “Hablamos de democracia, pero sostenemos imágenes en memoria de personajes antidemocráticos. Hablamos de la no violencia, pero sostenemos el culto de la violencia. Hablamos de la educación de los jóvenes, pero le enseñamos que si hacés un golpe de estado y asesinás personas, te harán una obra de bronce y te pondrán enfrente de centros educativos…. Sería peligroso que los políticos que nos gobiernan compartan estas ideas. Entonces, como sociedad deberíamos prestar más atención”.

La artista local Ana Clara Ambatese entonó brillantemente “Cómo un pájaro libre”, canción en la que una madre afirma que expresar lo que se piensa en una dictadura es peligroso, pero no obstante ello incita a su hijo a vivir dignamente, conforme a sus ideales.

Milagros Rey, Graciela Pilone y Mariano Martínez Bauer también expresaron su sentir en esta particular fecha.

Ana Clara cerró el acto cantando un fragmento de “La Memoria”, de León Gieco.

El grito de 30.000 detenidos presentes!... Ahora y Siempre!!!!, marcó el final del encuentro de balcarceñas y balcarceños deseosos de democracia para siempre, con justicia social.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce