Docentes reclaman acceder al sistema jubilatorio

Docentes de nuestro medio presentaron un petitorio en el IPS local a fin de exigir poder acceder a su jubilación, cuyo trámite en algunos casos comenzó hace al menos 2 años.

A raíz de esta situación, muchos optan por jubilarse renunciando a sus cargos, lo que genera que cobren un dinero mucho menor, al que si se lo hace “de forma tradicional”.

En ese marco, docentes que sufren este problema, se autoconvocaron en la plaza Libertad para dar a conocer lo que les sucede.

“Es un sistema que nos tiene presos a todos y merecemos estar jubilados. Hemos presentado la jubilación y llevamos esperando un año, algunos dos años. Se nos está quitando un derecho que es nuestro, el de estar jubilados. No tenemos demasiadas respuestas de ningún sector.

Queremos aclarar que no pertenecemos a ningún partido político y en estos momentos no nos apoya ningún gremio. Estamos nosotros acá en Balcarce y además el reclamo llega a La Plata, con personas en cada distrito y que están atrapadas en el sistema con todo lo que esto conlleva a cada vida particular de todos nosotros.

Queremos que nuestro reclamo que nos parece totalmente justo, sea escuchado porque mandamos mails, tenemos abogados propios que han presentado nuestra jubilación pero no llegamos a hacerlo”, relató una de las docentes, “Nani” Manetti y continuó: “el período máximo para poder acceder a la jubilación es de 6 meses. No tenemos un número final de los docentes que están afectados por esta situación, pero por la información que estamos siguiendo, hay docentes de todas las provincias con esta cuestión, son muchos”.

80 por ciento

Seguidamente, María Angélica Pajín, otra de las docentes afectadas, puntualizó: “a nivel provincial hay alrededor de un 80% de compañeros que están siendo afectados por esta vulnerabilidad de sus derechos en lo que hace a la administración pública tanto del IPS, como de la Dirección General de Escuelas, porque tenemos compañeras a las que tampoco se les ha generado el expediente, lo que necesitamos es una comunicación un poco más fluida entre estos dos organismos que mencioné y una respuesta inmediata a los expedientes que ya están en este momento circulando pero se han detenido en distintas oficinas del IPS. Consideramos que es algo que tiene que ser mucho más ágil.

Para que salga la jubilación, es una espera de 3 a 6 meses como lo establece la ley y no lo estamos teniendo, entonces muchos de nuestros compañeros están decidiendo jubilarse por renuncia que es obtener el 60% de sus haberes, que tampoco es algo justo, porque si nosotros estamos trabajando, tenemos más años de servicios: algunas estamos superando los 25 o 30 años y por consiguiente el límite de edad. La mayoría tenemos alrededor de 50 años, pero por otra parte, muchos de nosotros tienen de 55 a 60 años, e incluso algunos que superan la edad límite, entonces indudablemente no están considerando, no tienen en cuenta todas esas variables por las que nosotros necesitamos una respuesta inmediata y urgente”.

Jubilación por renuncia

Muchos docentes, viendo la situación de sus compañeros, optaron por la jubilación por renuncia, una decisión que también los perjudica. Al respecto, Pajín expresó: “Muchos posibles jubilados como no pueden acceder al cierre de cómputos, es más accesible a la renuncia y están cobrando el 60% de sus haberes a la espera de cobrar el resto que les queda en retroactivo a cuando decida la administración generar el expediente o hacerlo muchos más ágil”.

Gremios docentes

Ante la consulta periodística de qué grado de intervención han tomado los gremios docentes respecto de esta situación, Pajín precisó: “hasta ahora, ninguno ha dado respuestas más allá de que algunos gremios están tratando de agilizar o tener conversaciones con el IPS, pero ningún gremio nos ha dado a nosotros una respuesta clara y concreta.

Muchas de nosotras no estamos agremiadas, entonces la solución tiene que ser en forma ágil porque no necesariamente tiene que pasar por una comunicación entre gremios, también los docentes que no están agremiados deben tener una respuesta”.

Pasos a seguir

Según relataron los docentes, esperarán una respuesta: “estamos a la espera de una contestación, tanto en el IPS local y esperar a que nuestros compañeros que se dirigieron a La Plata y fueron recibidos por IPS central, tengan una respuesta concreta”, concluyeron.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce