Sergio Massa anunció que el acuerdo con el Club de París está cerrado

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes el cierre del acuerdo con el Club de París. Fue en le marco de un acto oficial por el lanzamiento de créditos para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). “Quiero contarles que en el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para la Argentina el acuerdo con el Club de París para volver a normalizar las relaciones de nuestro país, de nuestras empresas y de nuestros trabajadores con los paises del bloque europeo”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

Como preludio del anuncio, el ministro había remarcado que la Argentina enfrenta el desafío de aumentar las exportaciones mientras recupera la credibilidad perdida a nivel internacional. Y en ese sentido subrayó: “Muchas de las empresas tenían vedado el acceso al crédito en Europa, la oportunidad de comercializar con empresas del bloque europeo, porque veníamos trabados desde hace mucho tiempo en las negociaciones con el Club de París”.

Tras ello, Massa comunicó el cierre del acuerdo y agregó que la normalización de las relaciones de la Argentina con Europa “es un camino que tenemos que recorrer entre todos”. “Debemos ser creíbles pero firmes, defendiendo el interés argentino. Somos un país deudor financiero, pero acreedor ambiental; uno de los países que garantiza la seguridad alimentaria global; de los primeros que tuvo que tolerar en su economía el impacto de la guerra global y somos uno de los países garantes de la seguridad energética de los próximos años”, advirtió.

De esta forma, llamó a “hace valer” las potencialidades de la Argentina a la hora de planificar el modelo de desarrollo del país, que debe ser pensado “acompañando nuestras Pymes para que generen empleo, cuiden el mercado interno y generen exportaciones de valor para la Argentina; en definitiva, para que generen un mayor bienestar para nuestra gente esa es nuestra resposabilidad desde el Gobierno nacional”.

Massa hizo el anuncio al encabezar el lanzamiento del Programa Crédito Argentino y de alivio fiscal para empresas que producen Bienes de Capital, donde estuvo acompañado por el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; y representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de bancos privados y públicos.

El cierre del acuerdo con el ente itnernacional se conoce luego de que Massa y los miembros de su equipo viajaran a Washington a comienzos de mes y se reunieran con Emmanuel Moulin, secretario del Tesoro de Francia y Secretario General del Club de París, en la oficina de Francia en la sede del FMI.

La deuda pendiente con el Club de París suma alrededor de US$2000 millones. Martín Guzmán había acordado dos extensiones, la última de ellas a mediados de este año, antes de abandonar el Palacio de Hacienda. Ahora, el acuerdo canunciado por el ministro pone punto final a una deuda de larga data, que ya había sido renegociada en 2014 por el entonces ministro de Economía de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, ahora al frente de la gobernación de Buenos Aires. En ese momento se reestructuraron unos 9000 millones de dólares.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce