El Intendente de Villa Gesell en Balcarce Vox: “Hay 5.000 obras en ejecución en la provincia de Bs.As., y muchas se están construyendo en municipios de la oposición”

El Dr. Gustavo Barrera, Intendente municipal de Villa, Gesell dialogó con “Balcarce Vox”, programa que difunde FM 105.1 cada sábado entre 9 y 13 hs.

El mandatario, integrante del FdT y reelecto en su distrito con 60,5 % de los votos, señaló que la distribución de fondos provinciales es equitativa. Dijo que hay cinco mil obras que se reparten en los 135 municipios y que muchas de ellas se ejecutan en distritos gobernados por la oposición. Expresó: “Cuando uno gobierna, no gobierna para el oficialismo o la oposición: gobierna para todos los bonaerenses. Entonces la mirada que tiene el gobernador en este sentido, tiene esa característica. No discrimina por partido o color político”.

Luego agregó: “Si realmente le tienen que cuestionar algo al gobernador que lo hagan con argumentos sólidos, porque realmente las obras están y en toda la provincia”.

Consultado acerca del odio que en forma permanente se impregna a la población desde algunos medios de comunicación, dijo que los medios hegemónicos tienen mucho que ver y los discursos de algunos políticos también influyen ya que impactan en la conducta de los ciudadanos. “No es como dijo Lopez Murphy: Son -ellos o nosotros- … “Somos todos”, dijo, y en ese conjunto debemos tratar de tirar todos del carro para construir la Argentina que todos queremos.

Gustavo Barrera también se refirió a la autonomía municipal, a las obras que se ejecutan en su distrito, a la Fiesta de la Diversidad Cultural que allí se desarrollará en octubre, y a los factores fundamentales a tener en cuenta para incrementar el turismo.

Consultado si tiene expectativas de trabajar políticamente más allá de los límites de Villa Gesell, Barrera dijo que quiere ayudar, y agregó: “La Quinta Sección electoral es una sección muy difícil para nuestro espacio, y estar al lado de los compañeros de los municipios vecinos también es importante, porque también uno aprende”.

Transcribimos el contenido del diálogo mantenido por el intendente gesellino con “Balcarce Vox”:

B.V.: Estamos ya en contacto con el intendente de Villa Gesell, el señor Gustavo Barrera, quien se hizo cargo de la intendencia en el año 2014, en un reemplazo a quien hasta ese momento había sido intendente. Se presenta en las elecciones del año 2015, obtiene el 51,2% de los sufragios, volvió a presentarse en el 2019 y ahí ganó con el 60,5. Es decir, frente a esa gran avalancha amarilla, Gustavo Barrera, integrante del Frente de Todos, logró en las dos oportunidades sostenerse en la intendencia con el apoyo ampliamente mayoritario de la población.

Gustavo Barrera, junto a Carlos Ambatese y quien le habla Juan Fraiz desde Balcarce le saludamos y le decimos buenos días.

G.B.: Hola Carlos, hola Juan, buen día.

B.V.: Gracias por atendernos Gustavo. Un par de temas queríamos conversar. Uno que tiene que ver con lo nacional. Estamos en una situación particular, en una situación crítica donde la vicepresidenta de la nación sufrió una tentativa de homicidio. Un hecho desencadenado, tal vez por ese odio que se impregna en forma permanente desde los medios de comunicación y que repercute notablemente en una parte de la población. ¿Cómo podemos salir de esto, Gustavo? ¿Cómo podemos salir de esta situación? ¿Podremos otra vez recuperar alguna armonía o esto es algo imposible de lograr?

G.B.: Creo que es importante, como decís vos, tomar nota, tener conciencia de lo que pasó y realmente barajar y dar de nuevo, ¿no? Porque si seguimos en este ritmo que venimos llevando donde los medios hegemónicos realmente tienen mucho que ver, donde los discursos de los políticos también influyen, porque terminan influyendo en la conducta de la gente, de los ciudadanos. Es importante que nos respetemos, que podamos consensuar, construir. No es como dijo López Murphy ‘son ellos o nosotros’. Porque consiste en que debemos todos, en ese conjunto, lograr los consensos que se tienen que lograr, ya sean económicos como empresariales o políticos, con los diferentes sectores que componen la política República Argentina. Pero no es que son ellos o nosotros, somos todos. En ese conjunto debemos tratar de tirar todos juntos del carro para construir la Argentina que todos queremos, la provincia y los municipios.

B.V.: Sí, qué terrible expresión esa de ‘son ellos o nosotros’ porque eso implica el aniquilamiento del opositor, ¿no?

G.B.: Sí, sí. Hay diputados que piden pena de muerte, realmente es un discurso muy violento. Entonces después nos horrorizamos cuando pasan las cosas que pasan, pero bueno. Me parece que también tras el atentado, es un momento de reflexión y tratar de realmente pensar cómo seguimos hacia delante, que es fundamental.

B.V.: ¿Cómo ve usted, por ejemplo, la ciudadanía de Gesell? ¿Es permeable a este tipo de mensajes tan autoritarios?

G.B.: Hay de todo, o sea no es la ciudad de ciudadanía de Gesell o la de Balcarce, o la de Mar del Plata, o la de cualquier municipio del interior. Se consumen mucho los medios hegemónicos, donde la televisión adultera todos los días, cuando pones ciertos canales, y te van bajando un mensaje que después es muy difícil de desarticular. Entonces te lo dicen un día, dos días, tres días. Te lo dicen en la radio, en la televisión. Quizás esos medios nacionales no reflejan la mirada del interior, al menos de la provincia de Buenos Aires, de los distritos que uno conoce, que puede caminar, donde tiene contacto con los compañeros y también con los espacios opositores. Me parece que no se condice en nada. Pero bueno, eso la verdad que influye mucho.

B.V.: Ayer en nuestra ciudad se desarrolló una reunión de intendentes de Juntos, donde hicieron hincapié en la necesidad de ir hacia una autonomía municipal y, entre otras cosas, plantearon la importancia de lo que ellos llaman una asignación equitativa de fondos y de obras con transparencia en cuánto y cómo se distribuyen dentro de la provincia. ¿Coincide con esta apreciación o en realidad esto no es así, sino que hay transparencia y hay una asignación equitativa de fondos en la gestión Kicillof?

G.B.: Yo creo que sí. Mirá, a mí me ha tocado ir a acompañar al gobernador en varias oportunidades al municipio de Balcarce, por ejemplo, entre otras cosas a entregar escrituras, a inaugurar obras, o a anunciar nuevas obras para el municipio. Me parece que la distribución es equitativa, son 135 municipios con más de cinco mil obras en la provincia de Buenos Aires. El otro día concurrí al municipio de Berazategui donde se inauguró la escuela número cien. La gestión Kicillof si mal no recuerdo incluía entre las 100 mejores inauguradas a algunas escuelas de Balcarce y de varios distritos opositores. Me parece que no es por ahí el camino. Si realmente le tienen que cuestionar algo al gobernador que lo hagan con argumentos sólidos, porque realmente las obras están y en toda la provincia.

B.V.: ¿En cuánto a la autonomía municipal coincide con ese planteo? Porque ellos fueron gobierno y no avanzaron en la autonomía municipal, pero ahora sacan el tema.

G.B.: Es muy difícil avanzar sobre la autonomía de 135 municipios, y ahí hay un montón de factores que intervienen. El organismo de control, el Tribunal de Cuentas, otros factores más. Hay que ver esencialmente los argumentos que se fundamentan. Dentro de la carta orgánica de nuestra Constitución y las leyes que componen los diferentes estamentos de la provincia, los municipios tienen bastante autonomía. A veces sólo se piensa en lo coyuntural y en lo individual, y no en conjunto. Me parece que acá el análisis tenía que ser mucho más profundo. Me acuerdo cuando la oposición quería desdoblar las elecciones en 2019, porque los números no les daban. Una política coyuntural que no está pensada estratégicamente en beneficio de los bonaerenses, sino en ciertos oportunismos que se plantean en diferentes momentos políticos.

B.V.: Acá observamos que a Balcarce están llegando fondos de la provincia, como no recuerdo que haya ocurrido en otra oportunidad.

G.B.: Esto no sucede sólo en Balcarce, Madariaga y en tantos otros municipios de la Quinta Sección Electoral que es la que conozco yo, sino también en otras secciones. Repito, hay cinco mil obras en ejecución en la provincia de Buenos Aires. Y muchas obras se están construyendo en municipios que son de la oposición. Porque cuando uno gobierna, no gobierna para el oficialismo o la oposición; gobierna para todos los bonaerenses. Entonces la mirada que tiene el gobernador en este sentido, tiene esa característica. No discrimina por partido o color político.

B.V.: ¿Cómo se está preparando Gesell para la nueva temporada? Sabemos que está también en un plan de obras de significativa importancia como pavimento, circunvalación, el acceso a Mar Azul y Mar de Las Pampas.

G.B.: Eso es una obra muy requerida por los vecinos que la hemos podido terminar. Los ingresos a esas localidades han hecho quede articulado y la verdad que nos estamos preparando ya para el mes que viene, para la Fiesta de la Diversidad Cultural, y aprovecho para invitar a los oyentes balcarceños a que nos acompañen en este evento que se va a llevar a cabo en octubre. Ahí vamos a tener espectáculos todas las noches, donde van a poder disfrutar de la gastronomía con comidas típicas de diferentes colectividades, desfiles de carrozas, de la paella gigante que inclusive me parece que la viene a hacer gente de tus pagos de Balcarce. Así que los esperamos aquí para disfrutar un lindo fin de semana en familia o con amigos, para poder distraerse y despejarse un poco.

B.V.: Siempre hay que renovarse, siempre hay que aportar algo nuevo para demandar más turismo, ¿verdad?

G.B.: Sí, nuestra economía se basa esencialmente en el turismo. Fuimos el tercer destino en la anterior temporada del país, más de 2 millones de turistas nos visitaron. La verdad que nos pone muy contentos, muy orgullosos de los resultados que estamos obteniendo año tras año.

B.V.: Gesell tiene una parte de la población también que viene de otras ciudades y que encontró en ese lugar su lugar en el mundo, ¿no?

G.B.: Sí, como bien dijiste vos. Don Carlos (Idaho Gesell) compró estas tierra alrededor de 1931, fue creciendo como una ciudad turística, balnearia. El primero de julio de 1978 logramos la autonomía del municipio de General Madariaga. Y la verdad que la composición se fue dando desde diferentes sectores. Yo inclusive era del municipio de Morón y me vine a los 6 años a vivir acá en el 76. Y la verdad que hay mucha diversidad en ese sentido. Y cuando en el 76 imaginate, que éramos 7000 habitantes, y hoy estamos alrededor de los 45000. Se ha dado un crecimiento bastante importante.

B.V.: ¿Qué es lo fundamental para incrementar el turismo?

G.B.: Son varios factores. La cordialidad que tenemos que tener como gesellinos de que y gesellinas para recibir a los turistas. Prestar buenos servicios, tener precios competitivos, generar actividades, romper la estacionalidad, que a nosotros nos cuesta mucho durante los meses de invierno pero lo vamos haciendo con las fiestas populares. En la última fiesta, la Choco Gesell, también ha participado el municipio de Balcarce para promocionar sus fiestas, la ciudad. Hay también gran movimiento regional durante la temporada baja. Las rutas también son importantísimas. Nosotros tuvimos la oportunidad de inaugurar con el gobernador Axel Kicillof la ruta 56 que une Conesa con Madariaga, que son alrededor de 60 kilómetros todo de autovía desde el AMBA hasta Villa Gesell. Son varios factores que influyen a la hora de elegir un destino.

B.V.: Saliendo un poco del rol de intendente, uno siempre lee que usted está participando de eventos que van más allá de Villa Gesell. ¿Esto tiene detrás una expectativa de personal, una intención política de continuar, por decirlo de una manera, trabajando y formando parte del Frente de Todos, más allá de los límites de Villa Gesell a futuro?

G.B.: Uno lo que piensa cuando sale de los límites del partido es en gestionar y traccionar para su municipio, y también apostar al espacio. Yo todo lo que pueda aportar al Frente de Todos, bienvenido. La verdad es que estoy en la política del año 2007, soy abogado, comerciante. De a poco fui superando instancias. En el 2009 fui presidente del Concejo deliberante. En el 2014 me tocó asumir como intendente porque renunció el intendente que estaba. Y ganamos las elecciones en el 2015 y en el 2019. La verdad que esto nos posiciona de alguna manera en región también, y tratamos de sumar con lo demás compañeros, de aportar, de ayudar. Me parece que es una forma de construir. La Quinta Sección electoral es una sección muy difícil para nuestro espacio, y estar al lado de los compañeros de los municipios vecinos también es importante porque también uno aprende. 

B.V.: Gustavo Barrera, te agradecemos mucho este contacto con Balcarce Vox.

G.B.: Bueno, muchas gracias y los esperamos aquí en Villa Gesell este fin de semana largo de octubre, donde vamos a estar festejando la Fiesta de la Diversidad, invitarlos a venir a disfrutar de la fiesta. Siempre tengo buenas recepciones en Balcarce cuando los voy a visitar, es un municipio que aprecio mucho.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio