Habrá actividades durante este mes para evocar a la Pachamama

El INTA, por medio de la Agencia de Extensión Rural; el Municipio, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y el Museo Histórico de Balcarce, y la Organización Social de los Pueblos Indígenas del Partido de Gral. Pueyrredón (OSPI), invitan a participar a toda comunidad educativa y a la población en general de una nueva edición de la celebración de la Fiesta de la Pachamama.

Este año, se invita a participar de actividades durante todo agosto:

- Del 9 al 28: en el Museo Histórico Balcarce (MUHBA) se presenta “Nopeyak Wo, el dueño de las sombras”: Muestra fotográfica de Rubén Romano. En su transcurso también serán expuestos objetos cedidos en calidad de préstamo por personas que integran OSPI y se realizarán actividades abiertas a la comunidad.

- Sábado 13, a las 15: “Origen” - Clase de danza abierta. Improvisación guiada. Coordina Natalia Gorrasi. A partir de los 8 años (asistir con ropa cómoda y botellita con agua).

- Miércoles 17, a las 14: Clase abierta de Telar Aborigen, a cargo de la artesana Edith Meier.

Como cierre del mes y centro de la celebración, se llevará a cabo en el cerro “El Triunfo” el ritual de ofrendas a la Pachamama. Ello acontecerá el 26 de agosto a las 14.

Conocer la historia y la cultura de los pueblos ancestrales que habitaban nuestro territorio nos pone en un lugar no solamente de conocimiento, sino también de responsabilidad para poder actuar sobre la realidad que deseamos.

Pacha, significa tierra/cosmos/mundo/espacio/universo/la gran casa de todos; es el reencuentro con nuestros antepasados. En la práctica es solidaria y comunitaria. Y para eso el diálogo con nuestras culturas ancestrales, nuestra relación con la tierra y el conocimiento histórico son herramientas fundamentales de interacción con la sociedad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio