Lic. Pablo López Fiorito: “El capitalismo actual se parece a un sistema de castas”

“La única garantía que tenés bajo el capitalismo es que si sos pobre, van a ser pobres también tus hijos y tus nietos”, afirmó el sociólogo y docente de las Universidades de Buenos Aires y de Avellaneda en “Balcarce Vox”, programa que emite FM 105.1 cada sábado entre 9 y 13 hs.

Dijo que hay un sector de la política que se eterniza en el mundo de la política, pero señaló que también hay una casta empresarial que se beneficia del Estado en forma sistemática, y una casta judicial que es más eterna aún que las anteriores. 

Transcribimos el contenido de la entrevista realizada al Lic. Pablo López Fiorito el 23-04-2022: 

Balcarce Vox: Desde hace mucho tiempo se conoce el término casta pero no se lo utilizaba con la asiduidad de estos últimos tiempos en donde toma una concepción diferente. Para conversar de esto estamos en contacto con el sociólogo Pablo López Fiorito.

Pablo López Fiorito: El concepto de casta, es utilizado en la actualidad por Javier Milei, con esa idea de que hay sectores de la sociedad que aprovechan distintas posiciones que tienen para sacar rédito de ello. En especial para Javier Milei el único sector parece ser la política. 

El concepto de casta tiene que ver con un sistema social cerrado donde no hay capacidad de ascenso social, sino que lo pobres serán pobres en eterno y los ricos serán ricos por siempre. El ejemplo más claro de esa forma es la India.

La idea de Javier Milei es que la política, en un sentido muy amplio, se aprovecha del lugar que ocupa en la sociedad y que se cubre así misma. Ese pensamiento ha pegado muy fuerte en amplios sectores de la sociedad que consideran que el Estado es un peso que no resuelve los problemas diarios de la población y que se hace de una riqueza sobredimensionada a la que aportamos todos.

Seguramente esa mirada tiene un viso de realidad porque hay sectores de la política que no terminan representando a nadie, que se hacen de un cargo y trabajan a espaldas de sus representados. La famosa crisis de representación. En ese sentido se puede hablar de una idea de casta, de sector que se autobeneficia. 

Esa idea no puede correr para aquellos que son representantes directos de sus representados, pero es parte de la democracia representativa esto de que sea complejo para un representante representar al representado…. ¿Un diputado nacional a cuánta gente representa en proporción? … Y ¿cuánta de esa gente es de su lugar de origen?.... Un diputado de Balcarce, no representa solamente a los de Balcarce. Representa a toda una sección de la Provincia de Buenos Aires y se hace muy difícil. A eso le debemos sumar que hay intereses reales, poderosos que pretender condicionar a ese diputado, a ese senador en forma constante y que tienen el poder para hacerlo; seguramente se agregan problemas al representante que quiere representar realmente a sus representados.

El sistema representativo necesitaría más representantes, lo que disgustaría más aún al liberalismo libertario. Las formas sociales van cambiando y entonces es necesario que haya otra clase de representatividad. De lo que se trata es de que la sociedad logre más y mejor representación. 

BV: ¿Este mensaje de descrédito de la casta política, no implica también un mensaje de descrédito hacia la política en sí y hacia quienes ejercen la política, como para que esa actividad quede solo reservada a un pequeño grupo que supuestamente no tendría otros intereses que no fueran nobles?

PLF: Si. El capitalismo actual genera castas por todos lados. Lo que el capitalismo podía prometerle a la humanidad, ya no lo puede cumplir. No puede cumplir el ascenso social que lo diferenciaba del sistema feudal. El sistema feudal ofrecía estabilidad: el campesino iba a ser campesino toda la vida. El capitalismo actual se parece a un sistema de castas. La única garantía que tenés bajo el capitalismo es que si sos pobre, van a ser pobres también tus hijos y tus nietos. 

BV: Es la mejor manera de consolidar las castas…

PLF: El problema de Milei es que se podría decir que hay un sector de la política que se eterniza en el mundo de la política. También hay que decir que hay una casta empresarial que se beneficia del Estado en forma sistemática. Lo mismo sucede con la existencia de una casta judicial que es más eterna todavía que las anteriores. En la justicia están los mismos desde 1810.

Es para reflexionar que en algunos aspectos Milei está manifestando cuestiones que coincide con lo que piensan algunos sectores que piensan que el Estado y la política no resuelven sus problemas cotidianos de vida. Hay que pensar la parte de verdad en lo que dice Milei. Insisto, el problema está en el sistema representativo y en cómo están representando los representantes. Si no generamos un sistema más participativo, la política, en términos abstractos, generales, ya no le sirve al sistema capitalista.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce