Horacio Ciriaco y la gestión Reino: Mientras haya agua, no habrá cuestionamiento

La vida de los pueblos,

Aun en los menesteres más humildes,

Funciona porque hay unos hombres

Allá en la colina

Que observan los signos estelares;

Sostienen vivo el fuego prometeico

y cantan unas canciones

Que hacen crecer las espigas.

León Felipe

Continuando con la tarea emprendida de analizar la función administrativa y política de Esteban Reino, en la que como se dijera la semana anterior, se basa en una estrecha relación, casi personal, de intendente y ciudadanos. 

Estaban Reino ha logrado una cercanía al ciudadano de a píe, que es notable, no se deslizan críticas, ni siquiera desde una posición político ideológica, que en cualquier democracia que se precie es normal, y esto es lo que obliga a los gobernantes a ir midiendo con una especie de censor sutil el humor social que cada día debe enfrentar o cotejar. Porque la aceptación o rechazo a las medidas de gobierno, siempre tienen un correlato en la toma de decisiones del propio gobierno. Esto es teoría política. 

Vuelvo a insistir, no es el caso de lo que ocurre en nuestra ciudad. Hay un silencio manifiesto con respecto de la gestión que llama a atención. Esto tiene riesgos en cuanto a la salud democrática del proceso que se vive. 

¿Qué pasa cuando el idilio de acaba, con el sortilegio se rompe…? Es posible que sea demasiado tarde para lograr la calidad democrática que se aspira. Si es que en Balcarce hay esta aspiración. Esta es una de las tantas que se debieran formular los dirigentes, no solo políticos sino, también los sociales, pues a todos nos va el mismo destino.

Como una manera de comprobar esta afirmación y de la cual se desprenden estos interrogantes, es la inquietud de Balcarce Vox, para que se analice esta cuestión. 

La semana anterior conversamos en términos generales de esta propuesta; hoy lo hacemos desde casos que ejemplifican las afirmaciones.

El diario La Vanguardia, publicó el 12 de febrero “…desde el pasado 4 de febrero, el gobierno municipal -a través de la figura de la SAPEM- se hizo cargo del servicio de agua y cloacas. A partir de ese momento, se creó lo que se denomina (OSeBal) Aguas de la Ciudad S.A”. Lo que no indica la Vanguardia, por lo menos en esa edición es que la designación de los funcionarios como la integración se llevó a cabo bajo la decisión única del intendente municipal.

Pero además, no quedan en claro cuáles son los mecanismos de control previstos para el funcionamiento de la flamante empresa. Todo indicaría que la misma se encuentra fuera del alcance del Concejo Deliberante, ya que por haberse establecido un mecanismo de gestión privada, todos los organismo de Ley, quedan fuera de competencia a la hora de establecer controles. Cosa por demás necesaria y transparente, ya que los bienes siguen siendo de los balcarceños. 

De la misma manera Reino determina que todos los funcionarios designados trabajaran sin cobrar sueldo. Cosa que es contra natura, y además porque razón una persona que trabaja no debería cobrar por hacerlo. 

Ahora si vemos el cómo está compuesto el directorio de Osebal, quizá tendría una justificación de tipo política. Qué es como decir que el costo empresarial no se incrementará por que los directores de la misma trabajan gratis. Quienes son ellos: …el ingeniero Martín Heinrich –como presidente- y el doctor Ricardo Stoppani, actual secretario de Gobierno –como vicepresidente-. Conforman también el directorio Gustavo Torres –secretario de Obras Públicas-, y Leandro Spinelli y Gustavo Bianchini, ambos ex concejales de Juntos por el Cambio. Salvo Heinrich, todos son funcionarios municipales; y lo grave es que son los que debieran controlar la gestión. Están parados a ambos lados del mostrador. Por otra parte el Síndico de la Sociedad, es al mismo tiempo contador de la Agencia de Recaudación Balcarce (Arbal). Es empleado del mismo organismo que debiera controlar, y además en representación de quién está éste síndico. Porque las sindicatura representan el interés de los accionistas de las empresas. Pero tampoco tiene representación en el ámbito del directorio empresario la oposición, ni los trabajadores. 

Como vemos son todos interrogantes, que no se explicitan, ni toman cuerpo en la agenda de los medios. Este itinerario de preguntas, debiera ser una de las razones fundamentales que hacen la salud de la administración pública, la división de funciones para que todo sea transparente, como el agua transparente.

Por otra parte, informa Radio Sudestada que “transcurrido el primer mes de la explotación del servicio de agua por parte de la flamante sociedad mixta OSeBal SAPEM, la concesionaria emitió su primer informe de gestión. El documento, emitido como respuesta a un pedido de informes solicitado por parte del bloque opositor del Concejo Deliberante, indica que la Municipalidad de Balcarce efectivizó la integración del 25% del capital suscripto por $ 3.246.250, y luego $ 5 millones -como adicional afectado a la suscripción-". Asimismo en otro párrafo se indica que Osebal, compro a la empresa saliente Aguas de Balcarce un conjunto de bienes que estaban fuera de los afectados en la concesión original, entre ellos hardware y software (computadoras y programas) por un valor de $ 20.342.765,64. En el documento se explica que se acordó abonar esa suma en 12 cheques mensuales iguales a partir del mes de marzo de 2022.

Una pregunta más, es caro el programa de computación y las computadoras adquiridas. Es una de las tantas que quedan en la nebulosa. 

En otro orden se indica que la Federación Agraria sería la parte minoritaria y privada del emprendimiento. Y que están a la espera y dentro de los plazos previstos que el gremio agrario haga la integración de capital… 

En el informe también se indica otros números que son indicadores muy importantes, por ejemplo, el mes de marzo se facturaron 18 millones y se cobraron solo 9. 

Tampoco se explica cómo ha sido la transición, respecto de las obras que la concesionaria debió realizar y que no se efectuaron por caso y acaso el más emblemático el tanque del Cerro el Triunfo. En qué condiciones se encuentra la planta de tratamiento de efluentes. Nadie pregunta y nadie explica. 

El romance entre los ciudadanos de Balcarce y Reino está como en una luna de miel. ¿Está todo mal?, no, no lo está porque el secreto de una buen gobierno es lograr esta aceptación tácita de su gestión y que no aparezcan en el horizontes, personas que pregunten. Porque en definitiva, mientras haya agua, todo será transparente.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce