Alberto: "La inflación es el gran problema que tienen los argentinos"

En su discurso de apertura del 140° periodo de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández se refirió este martes a la situación económica y destacó que "la inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno".

Al respecto, el jefe de Estado advirtió que "hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados coordinadamente".

Sin embargo, destacó "la recuperación" de la economía que "permitió revertir la caída generada por la pandemia de coronavirus", y afirmó que la reactivación productiva "fue una de las más importantes del mundo".

Detalló la "marcada recuperación" de distintas actividades durante 2021, como "petróleo y minería", que tuvieron sus mejores diciembre desde 2011 y 2008, respectivamente. Además subrayó que las exportaciones de bienes "alcanzaron los 77.900 millones de dólares" el año pasado.

"El agro también tuvo un muy buen 2021: Argentina tuvo récord de producción en maíz, trigo y cebada", destacó el mandatario, además de ponderar una "industrialización de materias primas de granos sin precedente" y apuntar que en 2021 el Gobierno prosiguió con la "reducción o eliminación de derechos a exportación para la gran mayoría de los productos de las economías regionales".

Así, informó que "el empleo formal se viene recuperando mes a mes desde fines de 2020" y señaló que "la tasa de desocupación fue del 8,2% en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años".

"En 2021, alrededor de unas 175.000 personas lograron incorporarse al empleo asalariado registrado en empresas privadas. También en ese año se incorporaron 440.000 personas al trabajo registrado en el sistema de seguridad social (incluyendo empleo asalariado público y privado, y trabajo autónomo y monotributista). Al finalizar el año 2021, el número total de personas con trabajos formales es un 2% mayor al verificado en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia", destacó al hablar ante la Asamblea Legislativa.

En cuanto a los salarios, el mandatario dijo que “tuvieron una leve recuperación" en los últimos meses tras haber atravesado la peor etapa de la pandemia de coronavirus, y afirmó que "las políticas aplicadas durante la última dictadura militar, en el 2001 y en los cuatro años que me precedieron incrementaron el desempleo y la pobreza”.

Por otro lado, Alberto Fernández aseguró que avanzará en la tarea de “convertir los planes sociales en trabajo y se mantendrán obras de infraestructura en los barrios populares”. En ese sentido, recalcó la implementación de programas sociales mediante “el aumento de la recaudación fiscal".

Allí anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley de empleo joven, para "facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo".

"Avanzaremos en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa; mediante la registración de la economía popular; y a través de 340 bancos de maquinarias y herramientas", dijo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce