El Consejo del Centro Regional Buenos Aires Sur visitó al INTA Balcarce

Enmarcada en la reunión mensual que realiza el Consejo del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA, se realizó una visita al INTA Balcarce. En la ocasión fueron acompañados por Horacio Berger, Director del CeRBAS; Facundo Quiroz, Director de EEA Balcarce y sus respectivos equipos de trabajo.

Los consejeros, que representan distintas organizaciones de productores; instituciones de ciencia y técnica y otros actores del sector, tomaron contacto con los trabajos que se están llevando adelante en esta Estación Experimental Agropecuaria.

El énfasis estuvo puesto en Gases de Efecto Invernadero (GEI), donde Balcarce tiene una cámara para analizar el gas metano que producen los rumiantes. Postcosecha de granos, donde esta Estación cuenta con una Planta Piloto que realiza investigación y servicios a productores y empresas. Y, por último, el módulo de ganadería bovina intensiva de la reserva 7. La característica distintiva del mismo es que, en 70 hectáreas, se pudo producir 1500 kg de carne por hectárea y por año. Esto fue posible gracias a una combinación de rotación de pasturas y suplementación con silo. También con un manejo muy ajustado de todas las variantes productivas.

Cabe destacar que el Consejo del Centro Regional Buenos Aires Sur, al igual que el Consejo Local Asesor del INTA Balcarce y los Consejos Asesores Locales de cada una de las Agencias de Extensión Rural de la zona de influencia de esta Estación, son las herramientas de control social que tiene el INTA para validar su trabajo en el territorio.

El Consejo Regional está compuesto por representantes de:

· AACREA (en este momento en la presidencia del Consejo)

· CRA

· Complejo Agroindustria

· Universidad Nacional del Sur – Bahía Blanca

· Un representante de los CLA de las Estaciones Experimentales Agropecuarias del Consejo Regional

· CONINAGRO

· Universidad Nacional de Mar del Plata - Balcarce

· SRA

· MDA de la provincia de Buenos Aires

· FAA

· CONICET

· Un representante de los profesionales del INTA en el CeRBAS

· CIC






Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce