Balcarce vivió un gran Campeonato Nacional de Cross Country

Este domingo 7 de noviembre, nuestra localidad fue sede por primera vez en la historia de un torneo nacional de atletismo, al albergar al 46° Campeonato Nacional de Cross Country Balcarce 2021. El mismo fue organizado por nuestra Asociación Atlética Balcarce (AAB), por delegación de la Confederación Argentina De Atletismo (CADA) y la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires (FAPBA), en conjunto con la Subsecretaría de Deportes y Recreación.

El escenario elegido fue el Complejo Polideportivo Municipal, donde se emplazó un circuito de 2 Km, técnicamente elaborado de acuerdo a los criterios utilizados por World Athletic, Consudatle y CADA para los principales campeonatos nacionales, sudamericanos y mundiales de la especialidad. La organización contó a su vez con la colaboración de una importante cantidad de voluntarios y miembros de las instituciones afiliadas, que permitieron el correcto y puntual desarrollo de todo el torneo.

La organización general del evento estuvo a cargo de Nicolás Circelli, presidente de la AAB y prosecretario de FAPBA, quien fuera el responsable de la coordinación de todas las áreas tanto de fiscalización como de logística relacionada al campeonato. La fiscalización estuvo a cargo de la AAB, con la dirección de Diego Dadín (reconocido Juez de Atletismo y miembro de la CONSUDATLE) como Juez Árbitro del campeonato, siendo Nahuel Luengo y Débora Lescano, los Oficiales Técnicos encargados de las distintas competencias.

La jornada inició con el tradicional acto protocolar donde la abanderada que portó la insignia nacional fue la joven atleta local Shalom Lescano, recientemente consagrada campeona sudamericana U18. Primeramente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para luego pasar a la presentación de las delegaciones de Buenos Aires, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fé, Chubut y Federación Atlética Metropolitana, todas las cuales presentaron atletas para el campeonato. Antes de finalizar el acto, se dió lugar a las palabras de las autoridades presentes.

En primer término, tuvo la palabra el presidente de la AAB, Nicolás Circelli, quién dio una emotiva la bienvenida a los presentes al torneo, recordando el camino recorrido por la asociación desde su creación y agradeciendo a todos aquellos que colaboraron para conseguir el primer campeonato nacional federado para Balcarce. Posteriormente, fue María de los Ángeles Peralta, presidenta de la FAPBA y atleta olimpica, quien felicitó a la organización por llevar a cabo el torneo y por poder ser parte del mismo. Luego, sería el turno del reconocido entrenador Leonardo Malgor, Jefe de Área de Fondo, Medio Fondo y Marcha de la CADA, quien en un emocionante relato, hizo un pequeño racconto de los logros atléticos de la ciudad de Balcarce, destacando la organización del primer campeonato para la AAB y la calidad del mismo. Por último, el Subsecretario de Deportes, Prof. Hugo Ferrino, dedicó unas palabras a la organización, enfatizando la labor realizada en muy poco tiempo debido a los cambios de calendario resultantes de la pandemia.

En la oportunidad, se dieron cita una gran cantidad atletas de primer nivel nacional, pertenecientes a 13 delegaciones, para competir en las diferentes categorías, dividiéndose la jornada en dos bloques, uno matutino y otro verpertino.

A las 09:40 hs, se produjo el inicio de la primera de las competencias, la prueba de los 8.000 metros para caballeros U20, donde los hermanos Vega tomaron la punta promediando la competencia y marcaron el ritmo hasta el final, donde se impuso Tomás Vega (FAPBA) con 27'05'', por sobre Germán Vega (FAPBA) quien arribó a meta con un registro de 27'06'', siendo tercero Bruno Colombo (Corrientes) con 27'46''.

Posteriormente, sería el turno de las damas U20, sobre 6.000 metros, donde la catamarqueña Nadine Vilca obtuvo un claro triunfo de punta a punta, arribando a meta con un tiempo de 24' 23'', siendo secundada por Alma Martínez (FAPBA) con 24'55'', y Jimena Mercau (Córdoba) con 25'32''.

A continuación, se desarrolló la prueba de los 6.000 metros para caballeros U18, una de las competencias más peleadas y atractivas de la jornada, donde finalmente se impuso el atleta Lorenzo Riba (Córdoba) con un tiempo de 21'05'', completando el podio el catamarqueño Jonatan Gutiérrez (21'19'') y el atleta bonaerense Ekian Uruzuna (21'21'').

Para finalizar la sesión matutina del campeonato, se llevó a cabo la competencia de los 4.000 metros llanos para damas U18, donde la atleta balcarceña Shalom Lescano (FAPBA-AAB-CACCE), hizo valer su localía y su excelente momento atlético, obteniendo un marcado triunfo en una prueba que lideró de punta a punta para llevarse la medalla dorada, con un registro de 15'40''. Sus escoltas fueron la metropolitana Catalina Silva (16'11'') y la cordobesa Mayra Palacios (16'23''). En la misma prueba, también fue de la partida la local Sofía Pérez (FAPBA-AAB-CACCE) quien alcanzó el 11º lugar, con un tiempo de 19' 17''.

Culminadas las premiaciones de las competencias, se inició el receso pautado, donde la organización brindó un almuerzo para los atletas asistentes a la competencia.

Por la tarde, comenzaría la segunda tanda de competencia con la prueba reservada para damas U18, las cuales recorrieron 3.000 metros y donde el triunfo de una carrera bastante disputada fue para la joven Juana Zuberbülher (FAPBA), con un tiempo de 11'47'', seguida por Brisa Rodríguez (FAPBA) con 12'03'' y Guadalupe Quintana (Entre Ríos) con 12'10''.

Luego tendrían la oportunidad de medirse los caballeros U16, también sobre 3.000 metros, donde el entrerriano Máximo Andino se impuso con un registro de 09'48'', siendo escoltado por dos bonaerenses, Salvador Lucero (10'09'') y Agustín González Herrero (10'22''). En la misma competencia, el balcarceño Matías Charmelo Balatti (FAPBA-AAB-CoTiSa) quiso imponer el ritmo a comienzos de la competencia, pero debió resignar sus posibilidades y arribó a la meta en el 9º puesto, con un tiempo de 10'51''. Otro que tuvo una buena labor fue el local Bautista Garrido Chivel (FAPBA-AAB-CoTiSa), quien alcanzó el 15º lugar en la clasificación con un registro de 11'42''.

La penúltima prueba fue la competencia principal de las mujeres, sobre 10.000 metros, donde participaron las damas U23 y mayores. Entre las Mayores, en una carrera muy disputada, la mendocina Lorena Cuello fue de menor a mayor para alcanzar la punta de la competencia y consagrarse Campeona Nacional de la especialidad, cronometrando 38'59'', y ganándole nada más y nada menos que a la mundialista y medallista sudamericana Chiara Mainetti (FAM), quien llegó a muy pocos metros registrando un tiempo de 39'05''. La medalla de bronce fue para otra experimentada, Karina Fuentealba (FAM) con un registro de 39'29''. También fue parte de la prueba la balcarceña Karina Bibbo (FAPBA-AAB-WG Balcarce), quien se ubicó en el 9º puesto, con un crono de 43'38''.

En damas U23, el triunfo fue para la metropolitana Iara Becker, con un crono de 41'31'', siendo escoltada por la santafesina Aylen Burquin (42'35'') y la misionera Mariana Vier (42'54''). La local Sofía Bogado (FAPBA-AAB-WG Balcarce), por su parte, alcanzó una meritoria 7ª ubicación, con un tiempo de 47'23''.

Durante el desarrollo de la mencionada competencia, se produjo otro emotivo momento, cuando Rubén Aguilera, reconocido periodista deportivo y juez de atletismo, y quien fuera presidente de la FAPBA por 20 años, hizo entrega al presidente de la Asociación Atlética Balcarce, Nicolás Circelli, de una medalla que fuera entregada a Don Justo Ernesto Román por Serapio Gómez, dos destacados del deporte y de nuestro querido atletismo, en conmemoración a los 100 años de la fundación del partido de Balcarce.

Por último, se llevó a cabo la prueba más importante en caballeros, donde los varones U23 y mayores, recorrieron 10.000 metros en busca del título nacional. Y fue así que en un disputado arranque el maratonista olímpico Eulalio "Coco" Muñoz tomó la punta, seguido por el misionero Agustín Da Silva. Promediando la competencia, el misionero impuso su ritmo y se despegó del chubutense, ganando la prueba con una importante diferencia, registrando un crono de 32'33'' y consagrándose Campeón Nacional. El subcampeonato quedó en manos de Eulalio Muñoz con un registro de 33'06'', mientras que la medalla de bronce fue para el joven tandilense Juan Ignacio Redolatti (FAPBA) quien, en una destacada actuación, arribó con un tiempo de 33'24''.

Entre los caballeros U23, el claro ganador fue el metropolitano Nahuel Di Leva, quien se llevó el título con un tiempo de 33'41'', siendo secundado por el salteño Esteban Angulo (34'33'') y el chubutense Rodrigo Roberts (34'40''). El balcarceño Sergio Villarruel, tomó parte en la mencionada prueba, ubicándose en el 14º lugar de ubicación, arribando a la meta con un tiempo de 38'28''.

En la clasificación por equipos, la delegación de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires, se adueñó del medallero y de la tabla de puntajes, obteniendo 10 medallas (3 oros, 4 platas y 3 bronces) y 115 puntos, escoltada por la Federación Atlética Metropolitana con 5 medallas (2 oros, 2 platas y 1 bronce) y 54 unidades. El tercer lugar del medallero fue para Catamarca con 2 preseas (1 oro y 1 plata). Y el tercer escalón en cuanto a los puntos fue para Córdoba con 27 unidades.

Luego de la premiación, se dio por finalizado un torneo que superó las expectativas de muchos, con una organización que, según propios y ajenos, estuvo a la altura de un campeonato sudamericano.

Entre las reseñas más destacadas, la Confederación Argentina de Atletismo, en una nota publicada en su página web tituló “Balcarce, Escenario de Alto Nivel para el Cross Country”, ampliando en su nota lo expuesto diciendo “La concreción de la 46° Edición del Campeonato Nacional en el Polideportivo Municipal de Balcarce además de la alegría de volver a realizarse después de dos años esta especialidad  nos permitió descubrir un escenario magnifico para esta disciplina. Además se sumó una muy buena organización con preciso horarios, perfecta demarcación del circuito, todo lo que alienta a pensar que se puede aspirar a realizar competiciones muy importantes en ese escenario".

Leonardo Malgor, por su parte, exteriorizó en sus redes sociales su opinión sobre el campeonato manifestando “Impecable trabajo de la Asociación Atlética Balcarce. Circuito a la altura de un Campeonato Sudamericano que ojalá llegue en 2022/2023".

Desde la redes de la Federación Atlética Metropolitana, también se hizo hincapié en la excelente organización del campeonato; en palabra del reconocido entrenador Fernando Díaz Sánchez se destacó que “A nivel técnico, el recorrido estuvo a la altura de cualquier Sudamericano. Y pude ver una muy buena asistencia de parte de todas las delegaciones del país”.

Diego Dadín, Juez Árbitro de la prueba, de gran trayectoria como oficial técnico en innumerables torneos nacionales e internacionales, manifestaba "Primer campeonato nacional en Balcarce. Se hizo historia y se está para pensar en grande de verdad".

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce