La Justicia condenó a prisión a dos manifestantes que atacaron el Congreso en 2017 mientras se debatía la reforma previsional

Este lunes, en el juicio oral y público que se realizó en los tribunales de Comodoro Py, fueron condenados a prisión efectiva César Arakaki y Daniel Ruiz, los dos manifestantes acusados de agredir con piedras y palos a la Policía y atacar al Congreso Nacional en diciembre de 2017, mientras se discutía del proyecto de reforma previsional impulsado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Arakaki y Ruiz fueron acusados por los delitos de intimidación pública y atentado agravado y condenados a tres años de prisión de cumplimiento en efectivo.

La audiencia tiene horario de inicio a las 14 horas. El juicio está a cargo del juez Javier Feliciano Ríos, del Tribunal Oral Federal 3, que actúa como tribunal unipersonal. Arakaki y Ruiz tendrán la posibilidad de decir sus últimas palabras. Aunque todo el proceso se hizo vía virtual debido a la pandemia de coronavirus, durante la lectura de la sentencia los acusados estarán presentes.

Los hechos que son juzgados:

Los hechos que se juzgan ocurrieron el 18 de diciembre de 2017 en la plaza de los Dos Congresos mientras la Cámara de Diputados debatía la ley de reforma previsional. Partidos políticos y organismos de derechos humanos se movilizaron contra la ley. Sin embargo, se originó un enfrentamiento con la Policía, en el que los manifestantes atacaron con piedras y palos a la fuerzas de seguridad, la cual actuó ante el ataque.

Asimismo, todo el episodio quedó registrado en las cámaras de los medios de comunicación y se iniciaron causas judiciales contra los manifestantes y agentes de la Policía.

Arakaki y Ruíz fueron identificados y detenidos. En noviembre del 2019 los militantes comenzaron a ser juzgados. En el juicio el fiscal federal Juan García Elorrio los acusó y pidió que sean condenados.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce