Miramar: coinciden que existe una baja en el calendario oficial de vacunación

El Instituto Superior de Formación Técnica 194 de Miramar fue sede del Congreso Regional de Salud, organizado en conjunto por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el municipio de General Alvarado y Región Sanitaria VIII.

Allí los representantes de distintos municipios fueron recibidos por el intendente, Sebastián Ianantuony, el secretario de Salud local, Joaquín Isaía, y autoridades del gobierno bonaerense para luego desarrollar una jornada de trabajo que abarcó cuestiones primordiales como interrupción voluntaria del embarazo, inmunización y sistema integral de salud, con la intervención de IOMA, PAMI y el Co.Sa.Pro.

No obstante, se puntualizó especialmente en el calendario oficial de vacunación, donde se viene notando una baja porcentual importante en toda la provincia y esta zona no es la excepción. La idea es abordarla con mayor difusión para que los números sean superadores a los actuales.

Lógicamente, que la agenda siempre estuvo intervenida en ciertos momentos por referencias lógicas a la pandemia del Covid-19, donde también se analiza una merma sostenida de casos y la ocupación de camas en todos los distritos durante últimas 15 semanas.

Según lo indicado, varios nosocomios permanecen sin internados, como el modular de Mar del Plata.

La directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, Carlota Ramírez, del área Salud Sexual y Reproductiva junto con Amalia Musso, responsable Regional del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva, expusieron sobre “Avances en la implementación de la interrupción voluntaria del embarazo (I.V.E)”, a través de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable para determinar cómo se viene monitoreando la situación en los diferentes municipios y considerar si en todos se puede garantizar este derecho.

Con el propósito de potenciar un sistema integral de salud con todos los actores, se convocó al subsector público de Obras Sociales (IOMA) Martín Etcheverry, como coordinador del Co.Sa.Pro y otros funcionarios que dieron su visión a futuro sobre esta temática con el propósito de avanzar en distintas políticas a implementar más allá de la actualidad sanitaria.

Asimismo, se reflexionó sobre lo ocurrido los últimos 18 meses en paralelo con la pandemia, donde este hecho inusual produjo una lógica prioridad retrasando otros objetivos. “El coronavirus llevó demasiado tiempo y ahora hay que empezar a profundizar sobre otros puntos que son tan importantes como haber garantizado una cama y que a nadie le haya faltado un respirador”, acordaron los expositores.

Actualmente, según los datos aportados en el congreso, en la región hay más del 50% de la población con dos dosis contra el Covid-19 y la pretensión durante lo que queda de septiembre y octubre es tener a todos los inscriptos en esa situación.

No obstante, se estudia una potencial tercera aplicación de la vacuna; para eso se reunirá a fin de mes el Cofesa en General Pueyrredón, con la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti y sus pares de cada provincia para estudiar si es viable o no.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce