Sugieren aumentos del 40% para alquilar casas y departamentos este verano en Mar del Plata

A poco más de tres meses para el inicio de la temporada 2021/2022, el Consejo Directivo del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata anunció que los valores locativos sugeridos para las casas y los departamentos en alquiler se incrementarán un 40 por ciento en relación al verano pasado.

Desde la institución que preside Miguel Ángel Donsini informaron que se llevó a cabo un “exhaustivo análisis” realizado luego de diferentes reuniones mantenidas con propietarios y matriculados. Tras ello, el Colegio dio a conocer “valores quincenales orientativos” de los distintos departamentos, con las variaciones que podrán tener según calidad, estado, ubicación y zona que incluyen servicios para los inmuebles ubicados en la ciudad.

En primer lugar, recomendaron que los departamentos de un ambiente, para dos o tres personas, se alquilen a partir de los 33.000 pesos por quincena.

En cuanto a los departamentos de dos ambientes para tres o cuatro personas -una de las opciones más buscadas en temporada-, sugirieron alquilarlos desde los 42.000 pesos por quincena.

Respecto de los departamentos de 3 ambientes para cinco o seis personas, el valor sugerido comienza en los 50.000 pesos, mientras que para los chalets el precio recomendado para su alquiler va desde los 60.000 pesos en adelante, siempre por quincena.

Asimismo, desde el Colegio informaron que para diciembre y marzo se sugiere un 30% menos y para febrero, un 20% menos de los valores de enero.

Para este anuncio, aclararon, los colegiados realizaron encuentros virtuales, en los cuales tasaron de manera estimativa los valores locativos de las unidades más solicitadas y que se presume serán pedidas por los locadores en los contratos de locación por temporada de verano.

Al respecto, desde la institución aclararon que los precios tasados por los corredores “no son de aplicación obligatoria”, sino que los mismos “quedan sujetos al libre juego de la oferta y demanda de bienes y servicios”, sirviendo sólo como “un valor de referencia” que cada corredor expone a ambas partes de un contrato a título meramente orientativo.

En esta coyuntura, la función de los martilleros y corredores públicos, además de intermediar entre locadores y locatarios, será la de “imprimir un sello de calidad” a las locaciones, ocupándose de “acompañar a lo largo de toda la estadía el turista/inquilino y verificando la limpieza y desinfección conforme al protocolo de las unidades” que se ofrecen en alquiler temporario en las inmobiliarias de Mar del Plata, Miramar, Balcarce y Mar Chiquita.

Segunda temporada en pandemia

La que viene será la segunda temporada en pandemia, razón por la que se implementarán cuidados sanitarios similares a los del verano pasado.

En este sentido, los martilleros aclararon que se arbitrarán los medios para efectuar la contratación con un pre checking seguro, en el cual se puedan utilizar los medios de pagos electrónicos, y un checkout rápido que cumpla con las normas sanitarias, tratando siempre de cuidar la salud del turista y de los residentes.

Desde el Colegio de Martilleros señalaron que si bien hay un protocolo sanitario elaborado por la institución para las unidades extra hoteleras que se ofrezcan en alquiler, “hoy más que nunca se requiere el apoyo del Estado para poder llevar adelante una temporada segura para todos”.

Quienes ofrezcan las unidades en alquiler, indicaron, deberán no solamente atenerse al mencionado protocolo “sino también a las normas que establezcan tanto Nación como Provincia para el ingreso y apertura de cada localidad”.

Garantía

Con el objetivo de evitar destinos tipos de fraudes que fueron denunciados en los últimos tiempos, desde el Colegio de Martilleros recomendaron -tanto a propietarios como a interesados en alquilar un inmueble- contactarse únicamente con inmobiliarias legalmente habilitadas.

De esta forma, consideraron, “no solamente verán satisfechas sus necesidades, sino también evitarán situaciones indeseadas”.

Asimismo, recordaron que la labor del profesional brinda al inquilino un servicio durante todo el período locativo, garantizando así una mayor seguridad.

Por lo tanto, aconsejaron que opere con un colegiado responsable verificando en la página de esta institución el listado de profesionales matriculados www.martillerosmdp.com.ar.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce