Presentaron el Centro de Investigaciones Científicas de Miramar

En la tarde de este viernes, fue presentado oficialmente el Centro de Investigaciones Científicas de Miramar que funcionará en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Técnica 194.

Este organismo será uno de los asociados a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, estuvieron presentes en el establecimiento educativo el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; junto a sus pares de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

A estos se sumaron el intendente municipal, Sebastián Ianantuony; el diputado provincial, Germán Di Cesare; el presidente de la CIC, Carlos Naón; y la designada directora del flamante centro, Natalia Murillo.

Las gestiones para la concreción de este proyecto habían comenzado años atrás y en 2017 se oficializó un convenio que luego no tuvo avances hasta la fecha.

“Vinimos a terminar un proyecto inconcluso de la gestión anterior. Era una caja vacía que estamos poniendo en marcha con la orientación sobre algo tan importante como la agroecología”, dijo Augusto Costa.

“Cuando ingresamos la CIC estaba sin financiamiento ni ningún tipo de rol, con convenios sin sentido y ahora nos encontramos poniendo en orden y dando el contenido que necesitan las políticas científicas en la provincia”, agregó el funcionario.

Por su parte, el titular de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, puntualizó su discurso en la importancia de “invertir en ciencia e innovación”, al tiempo que agregó que “pese a las dificultades económicas, en esta área no debe haber ajuste”.

A su vez, el funcionario valoró el desarrollo de la agroecología en territorio bonaerense. “Primero lanzamos un programa provincial y logramos que aquellos que venían practicando la modalidad tengan su correspondiente certificación, como pasó hoy con productores de General Alvarado”, reflejó.

“Es una red para facilitar la formación de profesionales con mecanismos de capacitación y que los conocimientos estén al alcance de todos a diferente escala. Además, tenemos 14 chacras experimentales que fueron sumándose a esta metodología, los consumidores demandan alimentos libres de agroquímicos, somos facilitadores de este proceso que es tendencia internacional y tiene enorme potencial”, cerró Rodríguez.

Alcances

Esto permitirá al distrito de General Alvarado integrar a la Mesa de la Producción de Conocimiento Científico en un área tan sensible como la de Agroecología en Cultivos Extensivos, buscando ser un centro de referencia a nivel bonaerense bajo esta temática.

Formar parte de este organismo le permitirá al ISFT N°194 recibir recursos becarios y subsidios en equipamiento para incorporar distintas líneas de investigación.

La orientación en agroecología en cultivos extensivos implica implementar buenas prácticas en papa, trigo y kiwi, incluso con la incorporación de agentes biocontroladores, donde a través de organismos vivos, hongos y demás se reemplacen algunas acciones de los insecticidas.

Existen también otras metodologías como sembrar trigo con vicia o incorporar tréboles blancos en los surcos para fijar nitrógeno, el uso de luminosas y otras cuestiones relacionadas que permitan tener un balance biológico contra plagas y algunas enfermedades con elementos naturales.

Desarrollo rural

La comitiva de funcionarios provinciales y municipales se dirigió posteriormente a las instalaciones de la Chacra Experimental Miramar, situadas en el kilómetro 20 de la ruta provincial 77.

Allí se hizo referencia al Plan Bonaerense de Desarrollo Rural para el cual el gobierno de Axel Kicillof invirtió unos 172.875 millones de pesos con el propósito de impulsar el sector.

Esta planificación incluye nueve ministerios bonaerenses y organismos provinciales como Arba y el Banco Provincia para abordar problemáticas estructurales y apoyar al campo.

Dicho proyecto se extenderá hasta 2023 y también abarca la exportación, créditos accesibles para reactivar la economía y en materia de seguridad, la creación de la escuela de policía rural.

Paralelamente, promueve ayuda a tamberos y contempla la construcción de frigoríficos municipales.

Otro de los inconvenientes que apuntan a resolver con esta serie de políticas públicas es el estado de caminos rurales, que particularmente en General Alvarado viene siendo tema de debate continuo entre la gestión comunal y las entidades rurales.

Reactivación turística

La última actividad, de una cargada agenda de trabajo este viernes en Miramar, se desarrolló en las instalaciones del Miramar Links, situadas en el ingreso a la ciudad por ruta 11, donde se entregó a prestadores locales la tercera parte del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Turística.

Se trata de un paliativo económico a comerciantes y emprendedores locales que durante todos estos meses de pandemia vieron afectada su economía por la paralización de la actividad laboral. Simbólicamente, recibieron su certificado cuatro beneficiarios de esta localidad balnearia.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio