Hay escuelas que no recibirán a sus alumnos porque restan finalizar obras

El próximo lunes se producirá el regreso de los alumnos a las aulas de los niveles inicial, primario y secundario de enseñanza en establecimientos públicos y privados a partir de la decisión tomada por el Gobierno bonaerense pero con protocolos en contexto de pandemia por el Coronavirus.

Cuando comenzaron las vacaciones, el lunes 12, Balcarce se encontraba en Fase 2 de aislamiento por lo que no había presencialidad escolar. Al día siguiente, fue ascendido a Fase 3 al mejorar sus indicadores epidemiológicos, lo cual ya permitía en regreso a las aulas. Pero ahora, al quedar inactiva la Fase 2, en todos los distritos bonaerenses habrá clases presenciales "cuidadas".

El pasado 30 de junio, el presidente del Consejo Escolar, Cristian Coria, ya advertía que podrían existir dificultades en algunos establecimientos de enseñanza donde se están ejecutando obras de un servicio esencial como es el gas. Reconoció que hubo demoras en el proceso de adjudicación por cuestiones administrativas y técnicas por lo que ahora las tareas se llevan a cabo contrarreloj. Con la vuelta de la presencialidad, ahora habrá sedes educativas que no podrán recibir a los alumnos hasta tanto se terminen de ejecutar los trabajos en la red de gas.

URGENCIAS

Entrevistado por El Diario, Coria explicó que las situaciones más urgentes se dan en tres edificios educativos. Uno de ellos es el de la Escuela Primaria N° 1, otro en la Escuela de Educación Secundaria Media N° 1 y también en la Escuela Primaria N° 45, donde además funciona la Secundaria N° 6. Se trata de tres sedes con una importante matrícula de alumnos.

"En las dos primeras sedes resta avanzar en la colocación de la nueva cañería por lo que no se llegará a finalizar la obra. Estimo que se demorará un par de semanas más al igual que la de la Escuela N° 45. En estos casos, las clases se brindarán de manera virtual hasta tanto se culminen las tareas y la empresa Camuzzi extienda la habilitación del servicio", señaló.

No obstante, en la Escuela de Educación Secundaria Media N° 1, planteó Coria como una posibilidad de que se adelanten los trabajos en algunas aulas puntuales para permitir la concurrencia de los estudiantes. Incluso mencionó la colocación de aparatos de calefacción eléctricos en forma momentánea, lo cual está siendo motivo de análisis.

Tampoco se llegará para el lunes venidero con la culminación de la obra de gas en la sede del Jardín de Infantes N° 911 ("quizás necesitemos un par de semanas más de trabajo", subrayó el presidente del Consejo Escolar y precandidato a concejal municipal por "Juntos") y posiblemente en la Escuela N° 3. Mientras tanto, en la Escuela N° 2 y en la Secundaria N° 3 "Carmelo Sánchez", entre otras, resta la inspección y posterior habilitación por parte de la empresa Camuzzi Gas Pampeana.

En definitiva, sobre un universo escolar de poco más de 13 mil alumnos en este distrito, habrá un importante número que deberá continuar por algunos días más con las clases virtuales.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio