El “Día Mundial del Ambiente” se celebra sensibilizando a la comunidad

Mañana se evoca el “Día Mundial del Medio Ambiente”, en lo que representa una de las fechas más importantes del calendario de las Naciones Unidas. Se recuerda desde 1972 coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, en la cual fue el principal tema de abordaje.

La finalidad es sensibilizar a la población acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al ambiente.

Wanda Marin, directora de Gestión Ambiental de la comuna, contó que “en este contexto que atravesamos lo vamos a celebrar de manera virtual con una serie de charlas que se iniciarán el lunes 7 y culminarán el viernes 11”.

Señaló que se desarrollarán a través de las plataformas Zoom, Youtube y Google Meet, dado que se trata de un trabajo interinstitucional entre varias dependencias municipales, la Agencia de Extensión Rural del INTA Balcarce y McCain.

Incentivos 

Además, aclaró que todos los participantes de las charlas podrán participar por premios. “A través de donaciones del vivero municipal vamos a realizar sorteos de plantas”, indicó la funcionaria. 

Balance

De igual modo, trazó un balance de todas las acciones que se vienen desarrollando y su impacto en la comunidad como, por ejemplo, “Miércoles verde” y el retiro de material reciclable de la planta donde se desenvuelven las cooperativas de recuperadores. “Hemos podido poner en práctica muchos de los proyectos que hemos pensado y los ciudadanos tienen que ver los resultados que vamos obteniendo”, concluyó. 

Cronograma de charlas

Lunes 7, a las 18.30: Charla "¿Cómo reciclar en Balcarce?" + presentación del proyecto "Botella de amor en Argentina" por Julián Cabrera, coordinador de la Fundación.  Link meet: https://meet.google.com/jmu-egkq-qqu 

8 de junio, a las 14: Charla "Abejas, ambiente y producción", a cargo del Dr. Pablo Caviguázzo - INTA Concordia. Modera: Ing. Agr. Ramona Palmieri. Canal Youtube: INTA Balcarce. 

9 de junio, a las 18: Charla "De residuo húmedo, al compost y la huerta". Experiencias locales por Mariela Idiart, de "Rancho Aparte-Los Pinos" (productora agroecológica y estudiante de la Tecnicatura en Gestión Ambiental y Salud) y José Hernández de "Humus de lombriz" (Producción de abonos orgánicos a través de vermicompostaje y elaboración de compost).  Link meet: https://meet.google.com/jmu-egkq-qqu

10 de junio, a las 18: Charla Implementación de Energías Renovables en Balcarce. ¿Es posible?, a cargo de Agustín Giaquinto, gerente de Compras, Energía y Sustentabilidad de McCain. Link meet: https://meet.google.com/jmu-egkq-qqu

11 de junio, a las 18: Charla "De la naturaleza a su hogar: Producciones amigables con el ambiente" por integrantes de la "Feria 4 Estaciones" - Productos agroecológicos Balcarce - Invitados Osmar y Fabiona "Cosmética natural Rayen" y Mauricio Ventura "Terra Bioinsumos".  Canal: Sala Zoom INTA.

Lema

Todos los años se elige un lema y en este caso es “Reimagina, recupera, restaura”. Se centra en la restauración de los ecosistemas, que son el sustento de la vida en el planeta. Su cuidado y protección repercute en forma directa en la salud del planeta y sus habitantes. Muchas veces no nos incluimos a nosotros mismos en el ambiente, sin entender que somos parte, que somos el aire que respiramos, el agua que ingerimos.

Es una oportunidad para recordar el enorme valor del ambiente y la importancia de protegerlo, incorporando cambios en nuestros hábitos y también creando nuevos. Plantando árboles para armar nuevas áreas verdes, realizando la separación de residuos en nuestras casas para recuperar los materiales reciclables y poder incluirlos nuevamente en el circuito productivo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce