Hogar “La Merced”: Si hay socios que quieren formar una nueva comisión, se daría marcha atrás con el cierre

Un informe detallado sobre los motivos que llevaron a que en asamblea de socios se decidiera el cierre del Hogar "La Merced" que administra la Sociedad Damas de Beneficencia, brindaron integrantes de la comisión directiva a la Comisión de Salud que funciona en el ámbito del Concejo Deliberante.

Luis Felices (Juntos por el Cambio) y Sol Di Gerónimo (Frente de Todos) escucharon atentamente las explicaciones de los miembros de la entidad, encabezados por su presidente Argentino Lucero.

Mientras se siguen haciendo gestiones e impulsando acciones apuntando a modificar la decisión tomada y que la entidad, de 94 años de trayectoria, pueda continuar funcionando, las miradas apuntan ahora a la audiencia que había sido prevista para el próximo viernes 19 en la Delegación Regional de Trabajo, que dispuso un cuarto intermedio, pero que en virtud de haberse decretado ayer asueto municipal por la festividad de San José, patrono de Balcarce, se dispondrá nuevo día.

Entrevistado por El Diario, Felices contó que los datos que se dieron a conocer durante el encuentro coinciden con los que poseían. "El gran déficit mensual, que ronda los 700 mil pesos, es el motivo exclusivo del cierre de la entidad. La crisis viene afectando a la entidad desde 2012 a la fecha y con mucho dolor se decidió esta medida", detalló el edil.

Hay una luz de esperanza. Se ha manifestado esto, aunque con extremada cautela, en los últimos días desde el Departamento Ejecutivo y el gremio UTEDyC, al que pertenecen las 19 personas que trabajan en relación de dependencia con el Hogar "La Merced".

Reveló Felices que hay gestiones en paralelo. Por un lado, el oficialismo y la oposición están trabajando en forma mancomunada para que la Regional del PAMI haga una inspección en la entidad que actualmente alberga a 27 abuelos con el objetivo que pueda prestar servicio para la obra social, y por el otro ante Provincia para que aporte una suma de dinero por cada residente en el Hogar que lleve alivio.

Consultado sobre la posibilidad que se baraja de conformar otra comisión directiva con personas interesadas en sumarse a este desafío e intentar sacar a flote a la entidad, Felices respondió: "Si hay socios interesados, la actual comisión estaría dispuesta a llamar a una nueva asamblea para que otros directivos continúen adelante con esta misión. Acá está la clave de la resolución de esta cuestión". Respetando el estatuto vigente, el socio que quiera involucrase debe tener un año como mínimo de antigüedad y la cuota al día.

DOLOR POR LA DECISIÓN TOMADA

Por último, el presidente de la Comisión de Salud afirmó que "la gran mayoría de los directivos han dedicado 20 o 30 años de su vida al Hogar. Hay un lógico desgaste. Pero uno vio el dolor que les causa la decisión tomada. No tenían otra salida ante la grave crisis económica que está atravesando".

AGENTES DE PAMI RECORRIERON LAS INSTALACIONES

El pedido elevado a la Regional del PAMI Mar del Plata para que el Hogar "La Merced" se convierta en prestador de la obra social motivo ayer una inspección a las instalaciones de calles 16 y 7.

Según se señaló, un equipo técnico del organismo recorrió las amplias instalaciones del asilo para observar sus condiciones y también interiorizarse de otros aspectos que hacen a su funcionamiento.

Sabido es que una de las posibles salidas que evitarían el cierre de "La Merced" sería que PAMI haga un desembolso económico mensual por el servicio que se le pueda brindar allí a afiliados.

Si bien desde el Ejecutivo y los bloques de concejales de la oposición, que trabajan mancomunadamente en este tema, expresaron que la obra social requiere de una serie de exigencias para establecer el vínculo contractual, habría "flexibilización" en este sentido.

El Diario pudo saber que los agentes del PAMI ahora se dispondrán a confeccionar un informe.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce