Audiencia pública por tarifas del gas: Balcarce y la zona, una vez más, sin recategorización

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizó la audiencia pública para analizar la actualización tarifaria de los servicios de transporte y distribución de gas natural, en la cual las empresas del sector propusieron aumentos promedio de hasta 15% en las facturas que reciban los clientes.

Se esperaba que en esta oportunidad fueran atendidos los reclamos realizados desde varios distritos del sudeste bonaerense, entre ellos Balcarce pidiendo la recategorización de la zona.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal, abrió el encuentro que se llevó a cabo de forma virtual, y afirmó que el objetivo del Gobierno es alcanzar "tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva".

Uno de los defensores del pueblo de General Pueyrredon, Fernando Rizzi, participó de la segunda audiencia pública en que se debate la revisión de las tarifas de gas con el objetivo de insistir en que este sector del sudeste sea recategorizado como "zona fría", asimilándolas a las ciudades de la Patagonia, a efectos de que los habitantes se vean beneficiados con una tarifa diferencial.

¿SIN TRATAMIENTO?

Tras el encuentro de ayer, se pudo conocer que no se trató la "recategorización" para esta zona.

Referentes de Cruzada Cívica (asociación civil de defensa del consumidor de Gral. Pueyrredón) consideraron que la audiencia pública que convocó la Secretaría de Energía para este lunes y martes con el objetivo de definir los futuros aumentos en la tarifa de gas "dejó gusto a poco" y lamentaron que en el debate tampoco se haya incluido el pedido de recategorización zonal.

Arean Sánchez, delegado marplatense de la asociación civil, mostró su insatisfacción ya que consideró que no se abordó como corresponde una temática que terminará impactando en toda la sociedad.

"La audiencia pública celebrada dejó gusto a poco, ya que nunca se puso en debate ni se demostró cómo el Estado Nacional y las productoras de gas, fijan el precio del costo de producción de gas. Lo único cierto es que el usuario seguirá pagando tarifas dolarizadas y desajustadas de su realidad económica", anticipó.

En el mismo sentido, el abogado señaló que "sea cual sea el porcentaje que en definitiva pague el Estado Nacional en subsidios, ello será abonado por el usuario directamente al momento del pago de la boleta, o indirectamente vía impuestos e inflación".

Según Sánchez, el encuentro convocado por la Secretaría de Energía solo tuvo por objeto poner en debate qué porción de la tarifa del gas,- respecto de uno de sus tres componentes costo de producción en boca de pozo PIST- "sería subsidiada por el gobierno y que porción sería abonada directamente por el usuario". "La audiencia no incluyó en el temario, la composición y determinación del precio de producción de gas para la demanda prioritaria", cuestionó.

El representante de Cruzada Cívica, además, mencionó que "en el esquema actual de subsidios, se mostró que solo del componente del costo de gas, es decir del 55,7 al 60% de la tarifa, es subsidiada por el Estado Nacional". "Conforme a la ley de presupuesto 2021, ese subsidio debería bajar al 37,2 al 35%, lo que en teoría representaría un aumento en el orden del 17 al 23% para el usuario", estimó, y apuntó: "Tampoco se incluyó en el temario el debate la tan reclamada recategorización zonal del precio del gas, que daría equidad y razonabilidad a la tarifa abonada por los usuarios en cada localidad del país".

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce