Miramar: guardavidas realizaron 269 rescates durante enero

El Operativo de Seguridad en Playas tuvo una intensa actividad durante el mes de enero, donde los guardavidas participaron en 269 rescates de diversa magnitud.

Del total de intervenciones 239 ocurrieron en playas de Miramar y 30 en Mar del Sud.

Por otro parte, se realizaron 73 primeros auxilios. En muchos de estos intervino el enfermero que forma parte del equipo de trabajo municipal debido a heridas leves, luxaciones, contusiones y golpes de calor, entre otros. En ese contexto, 9 personas tuvieron que ser derivadas al hospital local “Marino Cassano” para ser tratadas por la complejidad de sus patologías.

En cuanto a incidencias, según informaron desde el operativo, “los guardavidas tuvieron que trabajar evitando que pescadores estuvieran en zonas de baño, indicándoles numerosas veces a los bañistas zonas seguras para ingresar al mar, llamarle la atención a kayaks por el gran riesgo de circular dentro de áreas de bañistas, ocuparse de personas extraviadas (en su mayoría niños), y accionar junto con policía para restablecer el orden público en varios casos”.

Cabe señalar, que a partir de esta temporada el operativo sumó la aplicación Safe Beach, de origen español, la cual permite que mediante telefonía celular todos los puestos estén comunicados entre sí y con la base, al instante y de esa manera tener mayores referencias sobre cómo es la situación en cada sector, sea en la arena como en el agua.

“Esta es la herramienta web y app de referencia en el mundo de la gestión del salvamento en playas. Gracias a esto los guardavidas pueden parametrizar todo lo que ocurre en las mismas y tomar decisiones que generan un impacto directo para prevenir cualquier tipo de accidente que puede surgir diariamente en este ámbito”, mencionaron desde la base.

Actualmente, la cobertura del operativo de seguridad es de 10 a 20 y más allá de las unidades fiscales que tienen sus propios profesionales, desde el municipio cuentan con vigilancia en la bajada Frontera Sur (detrás del sector central del vivero dunícola), y desde calle 29 hasta Las Brusquitas, donde se encuentra el límite con General Pueyrredón. También en Mar del Sud hay presencia en el centro, calle 94 y Puerto Sur.

Otro de los datos aportados, fue que durante enero hubo 17 días con bandera de mar dudoso, 12 peligroso, 1 bueno, 1 una de advertencia por tormenta eléctrica.

“Hay que destacar también el trabajo en conjunto con Prefectura, Policía, Guardia Urbana y el nosocomio local. Gracias a ellos podemos realizar una tarea coordinada para brindar todo tipo de soluciones a los usuarios que asisten a nuestras playas”, destacaron desde el Operativo de Seguridad en Playas.

“Le recomendamos a la gente siempre visitar playas vigiladas, prestar atención a la bandera del estado del mar y respetar las indicaciones de los guardavidas”, concluyeron.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce