La Provincia se reunió con los estatales pero tampoco realizó una oferta de aumento

La Provincia encabezó esta tarde un encuentro paritario con los trabajadores estatales pero no les realizó ninguna oferta de aumento salarial.

Ocurre que -como cada año- el Ejecutivo espera cerrar en primer lugar el acuerdo con los docentes bonaerenses antes de hacer un ofrecimiento al resto de los trabajadores públicos y esta paritaria -la de los maestros- está a su vez condicionada por el consenso a nivel nacional, que todavía no llegó.

Tal como había sido anunciado la semana pasada, a las 15 de este lunes comenzó la reunión virtual entre los gremios que representan a los trabajadores de la Ley 10.430 y los funcionarios bonaerenses. En el encuentro, las organizaciones plantearon principalmente que los aumentos que se otorguen deberían ir a los sueldos básicos, así como la necesidad de recuperar poder adquisitivo y respetar la pirámide salarial.

“La pandemia no terminó y los trabajadores y trabajadoras estatales fuimos y somos esenciales, pero no se vio reflejado en la política salarial”, dijo el secretario general adjunto de Fegeppba, Miguel Ángel Zubieta.

De la reunión, que se extendió por dos horas, participaron también miembros de ATE Provincia y de UPCN y representantes de la asociación sindical Cicop -que nuclea a médicos y otros profesionales de la salud pública- quienes reclamaron la “urgente convocatoria” a su paritaria específica.

Por la Provincia, estuvieron el ministro de Economía, Pablo López; y la titular de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Vale recordar que en enero los trabajadores nucleados en la Ley 10.430 -administrativos, auxiliares de Educación y enfermeros, entre otros- acordaron un incremento del 38,7% promedio de bolsillo en relación a diciembre de 2019 con el Ejecutivo que conduce Axel Kicillof.

“Debemos comenzar a hablar de equipo de Salud”

Durante el encuentro, Zubieta se refirió además a la necesidad, frente a la pandemia de coronavirus, de dejar de distinguir entre los trabajadores que están regidos por diferentes legislaciones.

“En 2021 debemos dejar de separar y comenzar a hablar de equipo de Salud (médicos, enfermeros, camilleros), de equipo de Educación”, manifestó.

Y añadió: “Somos un conjunto de trabajadores y trabajadoras esenciales, sin olvidarnos de la Seguridad, de Minoridad, de la Energía, de Obras Sanitarias, de ABSA, de los organismos de Control y Recaudación e Infraestructura, como tantos sectores que durante esta pandemia continuaron trabajando”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce