Racing FC evalúa la postergación del torneo “Ciudad de Balcarce”

Incertidumbre absoluta tiene por estos días la Comisión de Fútbol Infantil del Club Racing, que para esta altura del año ya tiene prácticamente todo cerrado para la realización del Torneo de fútbol infantil “Ciudad de Balcarce”, uno de los más convocantes de la ciudad en materia de fútbol formativo. Es que la presencia del COVID19, que ha provocado estragos en todo sentido, parece que no dará tregua aun con esta realización, que suele ocurrir en la última semana de enero. “No sabemos qué puede ocurrir, estamos tratando el tema en comisión, pero yo creo que será muy difícil que tengamos la edición del certamen en verano”, confió Javier Vallina a ACCION5.

Vallina: “Es muy complicado pensar en la realización”

El exfutbolista, entrenador y referente de Racing (de hecho, el certamen lleva su nombre), no oculta su preocupación por el futuro del torneo, que había sido recuperado en 2018, tras 16 años sin actividad, (el último se había hecho en 2002), y que como es habitual convoca a varios clubes de la región y del fútbol nacional. “El mayor problema es el movimiento que genera el certamen fuera de la ciudad, y en un momento donde el turismo está limitado, es muy complicado pensar en la realización”, explicó Vallina. Para colmo, y de acuerdo a la “nueva normalidad”, el certamen las tiene todas en contra: es convocante, genera turismo permanente y se abarrota de chicos.

A esta altura del año el torneo, que adelantó una fecha posible para su 16° entrega (del 26 al 31 de enero de 2021), ya tiene todo previsto, restringiendo incluso la actividad futbolística oficial para trabajar en el predio, pero, aunque se han hecho obras, todo parece indicar que no habría certamen por las razones lógicas. Mientras, el Club no descansa a punto tal que ha realizado varias obras, como vestuarios infantiles y baños, entre otros trabajos. Cabe destacar que, ante la inactividad total de este año, los campos de juego lucen mejor que nunca: no solo el de Racing, sino el de todos los ámbitos del fútbol local. La ausencia del certamen Ciudad es muy importante.

Desde lo futbolístico, la última edición reunió más de 750 jugadores, 47 equipos de 10 ciudades que disputaron 118 partidos. En el plano turístico, generó interés en más de 4.000 personas, en su mayoría de la región y fuera de la provincia, sin contar todo el movimiento en cuanto a la difusión, traslados, consumo y otras variantes asociadas al turismo. Los clubes nacionales pasaron toda la semana en la ciudad, recorriendo lugares diversos. Todo esto, claro, hoy sería imposible hasta considerarlo, ya que el movimiento constante durante cada jornada no fue menos a las 1.500 personas. Considerar el torneo con todos los protocolos vigentes hoy sería casi imposible.

Realización imposible desde todo punto de vista

La gran contra que tiene el certamen hoy por hoy es que cuenta con equipos que vienen de todas partes, lo cual ya de por si resulta riesgoso. La otra es que el movimiento de gente que genera es constante, lo cual resultará un problema en lo que se refiere al distanciamiento social. Generar prevención entre un mar de pibes que pulula por el complejo durante los partidos será algo complicado de controlar, no solo en las canchas, sino también en alrededores y kioscos. Y la más importante, es el público que hace al certamen, el cual hoy por hoy no tiene permitida la entrada a ningún evento masivo. Y queda la pregunta: ¿Se hará este año el “Ciudad de Balcarce”?…

Fuente: A5

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce