El Concejo rechazó la apertura de la gastronomía al aire libre en Mar del Plata

El Concejo Deliberante rechazó este jueves el proyecto de ordenanza para autorizar la gastronomía al aire libre, algo que ya está sucediendo de hecho en Mar del Plata. La abstención del bloque del Frente de Todos determinó que la iniciativa de Acción Marplatense no alcanzara los dos tercios de los votos para ser aprobado sobre tablas.

Fue el primer expediente que se trató tras la reanudación de la sesión del viernes, en un clima no exento de tensión: el modo en que el presidente del bloque de AM, Horacio Taccone, pidió disculpas por su exabrupto no fue compartido ni por el titular del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco, ni por la bancada kirchnerista.

El presidente del bloque oficialista, Alejandro Carrancio, expresó de arranque el acompañamiento a la iniciativa y anticipó la incorporación de un cambio de redacción: los locales iban a funcionar en sus veredas, no a lo largo de la cuadra con el consentimiento de los vecinos. 

Pero Verónica Lagos (Frente de Todos) ratificó la abstención de su bancada y, antes de que la norma fuera archivada, su compañero de bloque, Marcos Gutiérrez, presentó una moción para que pasara a comisiones con el objetivo de que fuera tratado más adelante. Taccone, autor del proyecto, su opuso. “Los tiempos de la política no son los tiempos de lo que necesita la gente allá afuera”, dijo. Y no aceptó grises: pidió que la propuesta fuera aprobada o archivada. Fue archivada.

“Este proyecto da la posibilidad a un sector muy castigado de tener herramientas para seguir adelante”, defendió la radical Vilma Baragiola. Y, en la discusión entre el archivo o la vuelta a la comisión del expediente, dijo que había que respetar lo que el autor deseara. Pero acotó: “Es una picardía que vaya al archivo”.

Daniel Rodríguez aclaró que el Frente de Todos “no está en contra de este proyecto”, pero consideró que “puede ser mejorado” con más tiempo de debate. “Si no están en contra, den los votos, que la gente empiece a trabajar y el lunes lo corregimos”, azuzó Taccone. “La situación es desesperante. Estamos yendo derecho a la anarquía. Le pido que reflexionen”, agregó.

La radical Cristina Coria recordó a “los trabajadores que se están quedando sin trabajo” y a los dueños de pymes que “están viendo que su empresa se funde”, para luego elogiar la iniciativa: Dijo que “sería una excelente noticia” autorizarlos a funcionar al aire libre. “¿Con todos los protocolos, cuál es el daño que se podría hacer”, se preguntó.

“Le quiero contestar a todos los oficialistas que hablaron hasta el momento”, lanzó Gutiérrez, en una frase que englobó al interbloque oficialista y a Acción Marplatense. “Si hay urgencia, el intendente puede hacer un decreto para autorizar la actividad”, aclaró.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce