La inflación de julio fue de 1,9% según el Indec y acumula 15,8% en lo que va del año

Los alimentos se encarecieron 1,3%, por debajo del nivel general. En términos internanuales, el indicador aumentó 42,4%.

En un mes signado por algunas actualizaciones de precios, la inflación de julio fue del 1,9%, de acuerdo al último informe del Indec. En lo que va del 2020, la suba acumulada fue de casi el 16%.

Según el último reporte oficial, el Indice de Precios al Consumidor aumentó 1,9% respecto a mayo y se desaceleró en comparación al mes pasado (2,2%). En términos internanuales, el indicador aumentó 42,4%.

En esta oportunidad, los rubros que lideraron los aumentos fue el de equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%). Mientras tanto, el segmento de alimentos y bebidas registró un incremento del 1,3%, por debajo del nivel general.

“La cantidad de precios relevados en julio fue mayor a la de junio. La única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados”,detalló el informe oficial.

En lo que va del 2020, los precios acumularon un incremento del 15,8%. Aún así, cabe remarcar que el rubro alimenticio experimentó una suba mayor, y arrastra un alza del 18,7%.

Respecto a la evolución interanual, desde el 52,1% de diciembre, el indicador se redujo 9,7 puntos porcentuales, lo cual marca el sendero de desaceleración. Desde septiembre de 2018 que esta variable no obtiene registros menores al 40%.

Cabe mencionar que durante julio ya rigió el aumento en los precios del programa “Precios Máximos”, con incrementos que alcanzaron hasta el 4,5%. Además, también se autorizaron aumentos de hasta 9% en el programa “Precios Cuidados”, los cuales no se actualizaban desde hace seis meses.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce