Covid 19: Marcada preocupación por el aumento de casos y la grave repercusión en el Sistema de Salud

En la noche de este domingo se tomó nuevamente contacto con la comunidad a través de las redes y los medios locales donde se anunció que con el aumento de los casos positivos se pasó a fase 4. En primer término, los doctores Carolina Spinelli, Karina Bastone, Fernando Islas, José Mateos y Eduardo Ordás, miembros del Comité de Infecciones Respiratorias, brindaron algunos conceptos a tener en cuenta en el marco de la pandemia. Sobre todo, recuperar los hábitos de distanciamiento social y medidas de higiene, evitar las reuniones multitudinarias, no compartir el mate, entre otras cosas.

“Hay creciente preocupación por cómo se viene desarrollando la epidemia en Balcarce. Ayer tuvimos una reunión con el intendente porque estamos altamente preocupados por la cantidad de casos que se vienen registrando en los últimos días”, dijo Spinelli.

La profesional indicó que se pasó de uno o dos por semana y con nexos acreditados a tres o más casi diariamente y sin nexos confirmados.

La doctora apuntó que “la gente se ha relajado MUCHO. Estamos trabajando al máximo de la disponibilidad. Las camas son las mismas que hace 50 años y con la misma cantidad de agentes sanitarios”.

Y agregó que existe mucha internación por patología respiratoria, se duplicó o triplicó con respecto a temporadas anteriores.

“No tenemos manera de responder a mayor demanda. Estamos trabajando al máximo y con personal cansado. Hemos incorporado médicos y tomamos todo el segundo piso pero de continuarse con esta forma de presentación y no controlarse en la exposición en diez días no vamos a poder responder”, aseguró.

Bastone expresó que “ha aumentado mucho la demanda con todo lo que conlleva, se ha demorado la atención por los cambios de indumentaria y protocolos a desarrollar. Debemos controlar a los pacientes ambulatorios y a los internados. Queremos pedir concientización y que cada uno asuma la responsabilidad que le ocupa a cada uno. Tenemos un solo hospital y tiene que abarcar a todos”.

Islas dijo que prontamente -en una semana- el sistema se puede saturar. “Vemos que los contagios son internos y que se pueden multiplicar. No tenemos lugares de derivación, Tandil y Mar del Plata están saturados”, apuntó.

Y agregó que “apelamos a la responsabilidad social: si tienen algunos de los síntomas quédense en su casa, no vayan al trabajo, no vayan a la casa de los familiares. Vemos en cualquier lado grupos de chicos, adultos, sin barbijo. Todos se reúnen y vemos un relajamiento general. Cuando se nos acabe el espacio no tenemos más”.

En tanto, Mateos aseguró que “quiero agradecer el esfuerzo de Balcarce para abrir una terapia intensiva pero ahora en este tiempo desde que nos comenzamos a preparar con la extensión en el tiempo se ha ido relajando la comunidad”.

Por último, Ordás reconoció que el sistema de salud va a colapsar por la negligencia de los vecinos que no tienen en cuenta las medidas preventivas que se han venido desarrollando desde un primer momento. Resaltó que se deben evitar los festejos, celebraciones y reuniones familiares.
Alerta

El intendente, Esteban Reino, indicó que existen 365 aislados, 19 sospechosos y 10 casos activos. “El INE tiene un retraso de 48 horas porque ha aumentado exponencialmente el número de casos e hisopados”, contó. 

“Hay que entender que no se miente, que no se puede poner en tela de juicio los números de casos. A nosotros nos llegan los resultados de un instituto nacional. Nos enteramos 30 minutos antes que todo el mundo”, mencionó respecto a la creencia que se miente con los casos positivos por coronavirus.

Dijo que puede haber diferencias con las estadísticas de nación porque se le pueden adjudicar casos a Balcarce por gente que vive en otro lado y tiene domicilio en Balcarce.

También habló de un “trabajo titánico” para aislar a la gente y controlarla para que  permanezca en sus domicilios.

Y adelantó que “desde mañana se va a comenzar a infraccionar a todo aquel que no realice las medidas preventivas correspondientes respecto al Covid 19. Habló de multas de 3.000 a 265.000 pesos que deberán pagar los infractores. Para ello se va a disponer de personal policial y agentes de tránsito que serán los encargados de labrar las actas”.

“Se va a pasar a la sanción pecunaria. Nunca pensamos en llegar a medidas de este tipo pero evidentemente no se entiende”.

El secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, y el director del Hospital “Dr. Felipe A. Fossati”, Antonio Dojas, se pronunciaron al respecto. El funcionario indicó que a partir de un decreto se va a comenzar a sancionar a quienes, por ejemplo, no lleven en la vía pública el barbijo colocado o no respeten los dos metros de distanciamiento con otra persona.

Por último, Dojas indicó que la terapia intensiva está ocupada en un 50 a un 60% y que varía con el tiempo pero que de continuar con el número de contagios registrados en los últimos días se podría producir un colapso en el sistema sanitario con la implicancia que conlleva que tampoco hay lugar de derivación.

Conferencia de Prensa

CONFERENCIA DE PRENSA Desde la Sala de los Intendentes.
Publicado por Informese Primero en Domingo, 23 de agosto de 2020
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce