Dicen algunos que el glifosato es inofensivo, pero Bayer ofrece pagar 10.900 millones de dólares para indemnizar a los perjudicados por su uso

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer llegó días atrás a un acuerdo extrajudicial y se comprometió a indemnizar a gran parte de los miles de demandantes en Estados Unidos perjudicados por el uso del herbicida glifosato, comercializado bajo la marca Roundup y sospechoso de ser cancerígeno, con más de 10.900 millones de dólares.
Varios tribunales de ese país han considerado probada la correlación entre el uso de glifosato y los casos de cáncer, aunque la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) lo considera seguro y sostiene que no constituye un riesgo para la salud pública.
En la Argentina (y también en nuestra ciudad) varias personas y empresas continúan diciendo que el glifosato es inofensivo.  Según el científico Damián Marino (UNLP), "en los últimos 10 años entraron más de 1000 millones de litros de glifosato. Este número pone a la Argentina en el primer puesto a nivel mundial en la cantidad de uso de plaguicidas por habitante por año (10 litros de plaguicidas por habitante por año)".
De esa manera Bayer cierra la mayor parte de los litigios en los que estaba involucrada tras la compra de la compañía Monsanto en 2018, según ha anunciado la empresa alemana este miércoles en un comunicado.

De acuerdo con la cadena pública ARD, que cita fuentes de la empresa, el acuerdo resuelve aproximadamente tres cuartos de las más de 125.000 reclamaciones presentadas contra el gigante alemán, de las cuales solo una parte había alcanzado el circuito judicial.
De los 10.900 millones que Bayer se compromete a pagar, una partida de 1.250 millones está reservada a litigios que puedan surgir en el futuro, mientras que los medios alemanes apuntan que todavía quedan aproximadamente 30.000 casos sin resolver.
En el trasfondo de la disputa se sitúan las alegaciones de que el polémico herbicida Roundup, que contiene glifosato y que fue adquirido por la casa Bayer en 2018, es cancerígeno.
La ola de demandas contra Bayer se ha hecho sentir en las bolsas, , aunque la casa alemana desmiente que el producto, adquirido a Monsanto, sea perjudicial para la salud.
Desde que Bayer compró la firma estadounidense Monsanto, sus acciones se han desplomado un 29,3%.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio