Quedó inaugurada la nueva terapia intensiva del Hospital

En la mañana de hoy se produjo un importante hito en la vida sanitaria de la ciudad teniendo en cuenta la inauguración de la nueva terapia intensiva ubicada en el segundo piso del Hospital “Dr. Felipe A. Fossati”.
El nuevo espacio, que fuera reacondicionado en los últimos tiempos y con la incorporación de nuevo equipamiento, se logró con el esfuerzo del gobierno municipal y una campaña de recolección de fondos que tuvo como protagonistas a vecinos, comerciantes y empresarios.
La apertura del sector tuvo como epicentro principal la situación de aislamiento social que se vive en el contexto de la pandemia. Es por eso, que se estableció contacto virtual con la prensa a través de la plataforma Youtube, tal como viene sucediendo últimamente.

 La acción contó con la presencia del intendente Esteban Reino y el titular del nosocomio, Antonio Dojas. Mientras tanto, se mostró una entrevista con el jefe de la UTI e integrante del Comité de Infecciones Respiratorias, José Mateos, y autoridades de la cooperadora del nosocomio, Mónica Cejas y Viviana Nievas.
Cabe mencionar que el cura párroco Pablo Etchepareborda y el pastor Claudio D’Amico tuvieron a su cargo la bendición presencial de las instalaciones.
Satisfacción
Al respecto, Reino dijo que “es una enorme alegría porque teníamos el edificio terminado pero nos faltaba todo el mobiliario y aparatología. Decidimos recibir donaciones para equiparlo. La verdad nos sorprendió la ayuda económica y la mano de obra. Fueron en total casi 15 millones de pesos”.
El intendente indicó que fue todo fiscalizado por el escribano Esteban Fernández Ferro y que quedaron más de cuatro millones de pesos para la compra de tres respiradores.
“Hemos logrado una UTI de primer nivel como nos merecemos los balcarceños. Está a la altura de las mejores de la provincia de Buenos Aires. Para nosotros es un orgullo porque nos encontramos que sólo teníamos el edificio y nos faltaba todo el resto”, admitió.
En torno a ello, resaltó a toda la gente que se ofreció voluntariamente para hacer cosas por la terapia intensiva y de esa manera lograr una mejor infraestructura. También valoró el esfuerzo del personal sanitario por el trabajo diario y la capacitación que ha recibido para una mejor calidad de atención.
De la misma manera, dijo que la campaña de recolección de fondos para la salud no concluyó e invitó a todos los que puedan colaborar que lo hagan porque se va a necesitar mucha protección para los agentes sanitarios.
Por su parte, Dojas recordó cuando Mateos le transmitió que se necesitaba equipar la terapia y que se tenía que estar preparados para poder afrontar la pandemia por el Covid-19. “Estoy muy agradecido con toda la población de Balcarce porque hubo empresas que pusieron sumas importantes hasta jubilados que aportaron lo que pudieron. Se demostró un gran compromiso por Balcarce”.
Viejo anhelo
Precisamente, Mateos reconoció que era un anhelo de la comunidad desde hacía muchísimo tiempo y valoró las colaboraciones económicas y las personas que brindaron su trabajo de manera desinteresada para que se concretara la apertura. “Esta nueva UTI es muy diferente  a lo que conocíamos hasta el momento. En un primer momento van a funcionar las dos UTI: tenemos mayor capacidad en cuanto a camas: 8 de terapia intensiva y 2 de aislamiento respiratorio con tecnología de última generación”, mencionó.
Asimismo, adelantó que ante el pico de la circulación del virus se contarán con
14 camas. “En un principio vamos a utilizar la vieja UTI para casos de Covid-19 porque se encuentra más cercana a clínica médica. Si se sobrepasa esa capacidad, que puede pasar, se va a internar en el sector nuevo y las salas de aislamiento”, enfatizó Mateos.
En tanto, remarcó que más allá de la inauguración de una sala muy confortable y con mucha tecnología lo más valorable es el “capital humano” que se cuenta.  “Esto no funciona si no lo hace todo el hospital: desde administrativos, no profesionales y los profesionales. Estoy orgulloso del equipo que formamos entre médicos y enfermeros porque muchos de ellos han estado muchos años para formarse y capacitarse”, argumentó.
Por último, sostuvo la importancia de contar con personal idóneo para tratar a pacientes críticos en una terapia intensiva.
14 millones
Por su parte, Cejas mencionó que la iniciativa de los fondos surgió desde el municipio y el propio hospital y que la cooperadora funcionó como nexo entre quienes quisieron colaborar y el propio centro asistencial. El organismo sirvió para que la acción tuviera la transparencia necesaria y la corroboración que los fondos fueron al destino que se había trazado.
La cooperativista resaltó que la campaña reunió alrededor de 14 millones de los cuales ya se gastaron más de 8 millones de pesos. En tanto, resaltó que se va a comprar más equipamiento y que ya se realizaron las señas correspondientes.
Nievas agradeció la colaboración de la artista plástica Daniela Montesano, quien va a donar un cuadro que va a ser sorteado entre las personas que han colaborado. “Una forma de devolver algo a todos aquellos que colaboraron”, apuntó.
En otro orden, se mostró muy orgullosa de formar parte del hospital municipal teniendo en cuenta “toda la garra” que se le pone diariamente para que funcione de la mejor manera posible.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio