Fueron condenados 28 genocidas a prisión perpetua en Mar del Plata

El Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata condenó a 28 represores a prisión perpetua; otros 7 recibieron penas de entre 7 y 25 años, y 5 personas fueron absueltas. Es por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Mar del Plata y zonas cercanas.
Entre las víctimas de represores hoy condenados se encuentran los balcarceños Antonio Luís Conti –detenido desaparecido- y Miguel Molinari.
Los genocidas actuaron en centros clandestinos situados en la Subzona 15, área así designada por la última dictadura que abarcaba los partidos bonaerenses de General Pueyrredón, Balcarce, Mar Chiquita, General Alvarado, Lobería, Necochea, San Cayetano, Lobería, Necochea y San Cayetano.

Esos centros del horror fueron conocidos como "la Cueva" y la "Base Naval", Escuela de Subofciiales de Infantería de Marina, Prefectura Naval y la Comisaría de Miramar.
Los delitos en los que se basaron las condenas fueron asociación ilícita -en calidad de jefe u organizador y miembros, según el caso-; privación ilegítima de la libertad agravada por la condición de funcionario público; aplicación de violencias y amenazas; tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos; y homicidio agravado.
En todos los casos, las penas incluyeron inhabilitación absoluta y perpetua, y suspensión definitiva en el goce de jubilación, retiro o pensión, además del pago de costas del proceso.
Entre los 41 imputados hubo integrantes de las tres Fuerzas Armadas y de la Policía Bonaerense y de la Prefectura Naval.
Más de 30 de los imputados fueron parte de las segundas y terceras líneas en las cadenas de mando a las que pertenecían, responsabilidades funcionales que en general quedan fuera de las causas penales o no llegan a juicio.
Al momento de formular la elevación a juicio, había 49 acusados pero varios de ellos quedaron afuera del proceso por fallecimiento o por haber sido declarados con incapacidades médicas.
Esta causa tuvo 272 víctimas, de las cuales 97 fueron consideradas por primera vez en un debate oral por los crímenes de lesa humanidad padecidos.
Se juzgó también la responsabilidad por hechos ocurridos durante la Noche de las Corbatas, en la que padecieron varios abogados. Esos casos han sido ventilados también  en otros debates orales.
El tribunal, estuvo integrado por los magistrados Roberto Falcone, Mario Portela y Martín Baba. El último de los nombrados reemplazó a Alfredo Ruiz Paz, jubilado desde el 17 de marzo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce